Aumento en la luz: “Se hará sentir” evaluó Saldivia

El titular de la Dirección Provincial de Energía advirtió que por no formar parte del interconectado eléctrico “somos los generadores de nuestro gas, del manejo del transporte y la distribución” y que por ello “cuesta más del doble generar energía en la provincia”. Además, Saldivia develó que “en uno o dos días tendremos la definición sobre las nuevas tarifas”.

El presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE), Juan Carlos Saldivia, fue muy cauto a la hora de hablar sobre futuros incrementos en la tarifa de energía eléctrica a partir de conocerse la fuerte suba que sufrirá el servicio de gas domiciliario.

Saldivia, precisó que “tuvimos una serie de reuniones con la gobernadora (Rosana Bertone), funcionarios de la Secretaría de Energía de Nación, la Cooperativa Eléctrica con su equipo técnico y el legislador Pablo Blanco. Nosotros no integramos el mercado eléctrico mayorista, al no estar interconectados, y somos los generadores de nuestro gas, del manejo del transporte y la distribución”.

“En este estado de situación cuesta más del doble generar energía en la provincia. En el resto del país se está cobrando 740 pesos el megavatio a las distribuidoras y nuestro costo ronda los 1.300 y 1.400 pesos, por lo que se trabaja en algún tipo de compensación”, anticipó.

Asimismo, argumentó que “los cuadros tarifarios se manejan desde la Secretaría de Energía y tenemos pocas alternativas porque nuestros costos son directos. En pocos días se va a definir el total del cuadro tarifario, y se van a establecer en base a todas las negociaciones que estamos realizando en Nación, con un factor de ajuste transitorio”.

“Durante dos años y medio no hubo aumento de tarifas y hace dos años tuvimos una devaluación importante del dólar, de 4,56 pesos pasamos a un dólar de 15 pesos, por lo cual el incremento del servicio eléctrico se hará sentir. Estamos buscando todas las alternativas para que esto repercuta lo menos posible en los usuarios”, manifestó el funcionario.

Finamente, Juan Carlos Saldivia precisó que “la gobernadora es una conocedora de la parte energética, viene de presidir la Comisión de Energía del Congreso, por lo que está encarando personalmente estas negociaciones así que estimo que en uno o dos días tendremos la definición sobre las nuevas tarifas”.

Fuente: Hábil Declarante