Aumento del gas: “Dependerá si el usuario ahorra o no”

Rodrigo Espinoza Gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas se refirió al notable aumento del gas que tendrá un incremento promedio del 600 %, como las del sector comercial que alcanzará un promedio del 1.000 %.No obstante indicó que la suba también “dependerá si el usuario ahorra o no de período a período”.

“Esta nueva medida de corrección de cuadros tarifarios empezó a regir a partir del 1º de abril y ha sido por disposición del poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Energía y del Enargas que es la autoridad de contralor para las distintas distribuidoras de gas de Argentina. Es una corrección tarifaria en las facturas que tiene que ver con incentivar el uso racional y que el Estado tenga que disponer de menos erogaciones de dinero de subsidios y que esto redunde en un ahorro fiscal de 4000 millones de dólares que puedan ser volcados a otros fines sociales” detalló Espinoza por al aire de Radio Provincia.

“La normativa establece que todos aquellos usuarios que reduzcan su demanda en un 15% o más, en igual periodo que el año anterior, ejemplo, marzo abril de 2016 versus marzo abril de 2015 automáticamente, ingresarán en un programa de reconocimiento y de beneficios que les permitirán descuentos del 50, 20 o 30% en el valor de metro cúbico de gas, en función de que categoría de usuario sea. Existen en toda Argentina 8 categorías de usuarios residenciales que se identifican con la letra “R” seguida de un número, en la factura de Camuzzi está sobre el margen izquierdo. Para las primeras cuatro categorías, si reducen su demanda, la bonificación va a ser de un 50%, estamos hablando de usuarios R1,R2.1,R2.2 Y R2.3 ; para las tres categorías siguientes la bonificación va a ser de un 30% (R3.1, R3.2 y R3.3) y para los usuarios de mayor consumo que es R3.4 la bonificación va a ser del 20 %.En todos los casos va a ser a partir del momento en que reduzcan su demanda en un 15% o más” explicó.

Consultado sobre aquellos casos donde no puedan reducir su demanda, expuso: “Actualmente la provincia estaba pagando unos 20 centavos por metro cúbico, para aquellos que reduzcan su demanda domiciliaria este valor está cercano a un peso y para quienes no reduzcan estará cercano a un peso con cincuenta . Estamos hablando de un incremento que están en el orden de 400 a un 600% que dependerá de cada usuario si ahorra o no ahorra de período a período en su consumo domiciliario”.

“También se dispuso la tarifa social para aquellos usuarios que no pueden ni estén en condiciones de abonar estos incrementos puedan acogerse a este beneficio donde percibirán los mismo haberes previos a esta novedad tarifaria, por ejemplo jubilados o pensionados que perciban un monto menor o igual a dos haberes mínimos que son unos $9900, entre otros casos” destacó a Espinoza.

Por último precisó que este nuevo cuadro tarifario rige para todos el país, pero Tierra del Fuego, como otras provincias patagónicas tendrán tarifas diferenciales, teniendo en cuenta el clima.