Nuevo puntaje para la asignación de tierras: “Vamos por el camino correcto”

La secretaria de Hábitat de la Municipalidad de Ushuaia, Teresa Fernández, destacó la participación de vecinos en la reunión de la Comisión de Debate Ciudadano del Concejo Deliberante de la ciudad, instancia en la que se los informó sobre el proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo municipal que propone un nuevo sistema de puntaje para quienes integran el registro de demanda de tierras.

“Todo lo que signifique participación y debate es la línea en la que estamos trabajando”, manifestó la funcionaria tras el encuentro, y sostuvo que “de hecho, recordé en el marco de la comisión los foros que realizamos para debatir el proyecto, en los que participaron más de 800 personas”.

En cuanto a las observaciones realizadas por los vecinos Fernández remarcó que “todos los aportes son buenos”, pero enfatizó que “cuando vean los listados de beneficiarios se van a dar cuenta que todo lo que están planteando ya está contemplado en el proyecto de ordenanza, más allá de que no se verifique en primera instancia cuando se miran los números fríos de una tabla”.

En esa línea, planteó que “modificar algún puntito de alguna categoría significaría modificar una situación en la que planteamos ampliar derechos y que todos los vecinos estén representados”. Y agregó que “realizamos un simulacro y en el primer listado de beneficiario de lotes no va a haber gente con menos de 25 de residencia en Tierra del Fuego”.

En tanto, evaluó que “hay discusiones que posiblemente se planteen a futuro pero que no es el momento de darlas” porque “hoy tenemos una emergencia habitacional y llevamos 20 años de postergaciones”.

La titular de Hábitat consideró que “vamos por el camino correcto y creo que el 18 de mayo, cuando sesione nuevamente el Concejo, vamos a tener esta ordenanza y también la que aprueba la desafectación tierras, para poder avanzar en la asignación de los primeros 500 lotes”.

Al respecto, observó que “por ahí hablábamos de otros tiempos para contar con la ordenanza” pero aun así “no está mal este debate porque le quita dudas a los concejales y a los vecinos”.

Por último, Fernández hizo hincapié en que “fuimos en reiteradas oportunidades al Concejo Deliberante a llevar informes y simulacros de puntaje, y todo lo que los ediles necesitan para que puedan tomar una decisión a conciencia” en beneficio de los vecinos de la ciudad.