La Secretaría de Hábitat realizan reuniones con instituciones de la comunidad‏

Teresa Fernández, secretaria de Hábitat y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Ushuaia, lleva adelante una serie de reuniones con representantes de instituciones de la ciudad, para informarles sobre el alcance de la “Propuesta integral para el desarrollo urbano ambiental de la cuenca media”.

“Este es un proyecto de toda la comunidad”, aseveró la funcionaria, y remarcó que “queremos recibir sus opiniones y los aportes que quieran realizar”.

Fernández manifestó al respecto que “como creemos que en el proyecto integral urbano ambiental estamos todos incluidos e involucrados, nos parecía muy importante juntarnos con los distintos actores que hay en la ciudad para mostrarles nuestra propuesta y recibir sus opiniones respecto a la misma, y los aportes que quieran realizar”.

Para ello “iniciamos una ronda de encuentros con distintas instituciones” y en ese marco “ya nos reunimos con Fueguinos Autoconvocados, con el intendente del Parque Nacional, con la gente del CADIC, con vecinos que no pudieron concurrir a la presentación que se realizó en el Fadul, con clubes deportivos y también con áreas del Municipio que van a tener que intervenir en el proyecto definitivo”.

También “mantuvimos un encuentro con gente del Ministerio de Educación de la Provincia, con el IPV y con la gente de Energía”, y además “tenemos previstas reuniones con arquitectos, con asociaciones ambientales, con el sector del turismo y del comercio”.

En esa línea, valoró que “así como trabajamos con la gente inscripta en la demanda habitacional lo estamos haciendo con las instituciones”, y evaluó que “elegimos el camino más difícil, que es el de plantear la cosas de frente y discutirlas con la totalidad de la comunidad, pero es el único camino que nos va llevar a cumplir el objetivo de lograr la integración”.

“Además de recibir aportes y críticas lo que pretendemos es que este proyecto no sea solo el proyecto de esta gestión municipal, sino que sea un proyecto de toda la comunidad a partir del convencimiento de que sólo se defiende lo que se conoce”, continuó, y enfatizó que “para nosotros es fundamental que sea al proyecto de todos, para poder definitivamente concretarlo y dejar de ser una ciudad donde por muchísimos años reinaron el desorden y la falta de planificación, y tengamos una ciudad planificada y ordenada”.

Fernández destacó que “lo que estamos haciendo es no sólo pensar en dejar un terreno residual al que se debe ajustar luego un proyecto, si no que planteamos áreas de reservas, por ejemplo como la que se plantea para las primeros 500 lotes, de ocho o diez hectáreas, que incluyen espacio para equipamiento comunitario para deportes, recreación, salud y educación”. Y añadió: “No hablamos de terrenos residuales desconectados sino que hablamos de un proyecto que piensa a la ciudad integrada física y socialmente”.

Resaltó que “hay espacios que para protegerlos ambientalmente no hay que ocuparlos, pero eso implica además que deben estar considerados en la propuesta. Por eso planteamos hacer una serie de reservas en la ciudad para que ni esta gestión ni la que venga puedan darles otros fines a esos lugares”.

En tanto, recalcó que “nuestra propuesta es la planificación y el reordenamiento, no vamos en contra del medio ambiente ni pensamos solamente en lotear. Nuestra propuesta va más allá de entregar un pedazo de tierra”.

Asimismo, planteó que “esto nos involucra a todos y por eso el compromiso no debe ser particular si no que debe haber un compromiso del conjunto de la sociedad, ése es el desafío y creo que vamos a encontrar una mirada totalizadora”.

La secretaria de Hábitat afirmó que “tengo mucho respeto por la política, creo que es una herramienta fundamental para transformar las cosas” y por ello “tenemos una oportunidad histórica de mostrarles a todos los vecinos que estamos dispuestos a hacer todo lo que haya que hacer para resolver los problemas que tenemos en la ciudad y en la provincia”.