Suba del gas: Gran respuesta de la comunidad para respaldar la medida cautelar

Solamente en la Expo Mercado Central desarrolló en el Don Bosco, se colectaron más de 3.100 firmas de vecinos, sin contabilizar las que los referentes vecinales lograron juntar en los diferentes barrios. Es para acompañar a la medida cautelar que presentará para intentar frenar el excesivo aumento de la tarifa de gas.

La concejal Verónica González comentó que “a raíz de un planteo directo que nos propuso el secretario del Gabinete Dr. Federico Runín, de generar una herramienta desde lo legal como para frenar esto que va a venir muy próximamente que puesto que ya lo tenemos muy cerca, que es el incremento en el precio del gas”.

En este sentido observó que “nosotros sabemos que estamos en un lugar insular y que dependemos directamente del gas no sólo para calefaccionarnos, sino también para alumbrarnos porque la energía eléctrica depende del gas”.

Advirtió la edil que “esto va a generar una cadena de situaciones que nos tiene que hacer prever las medidas necesarias para tratar de evitarlas a tiempo y empezar a gestionar; estas herramientas las está generando el municipio y nosotros venimos a apoyar directa y puntualmente esta acción”.

Sobre este punto dijo que “nosotros, como actores políticos, tenemos que estar al frente; como idea es innovadora desde lo social y es puntual respecto de las necesidades de la gente. Esto es lo que estamos acompañando y vinimos a hablar con los vecinos y entender que esto no es solamente de una sola persona, ni del sector público o del sector privado, sino de todos”.

El Dr. Runín entendió que “es un aumento desproporcionado, un aumento enorme y sin antecedentes que necesita que se tomen medidas e intervención en este punto y eso por ello que el Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana y su Dirección de Participación Vecinal estamos estudiando la estrategia a seguir sin dejar de lado la articulación que podamos llevar adelante con los otros sectores de la sociedad”.

Además, mencionó que esta campaña se trasladó a la Expo Mercado Central desarrollada en el Don Bosco durante el sábado y el domingo, donde el Municipio de Río Grande dispuso un puesto para que los vecinos asistentes al evento pudieran firmar su adhesión, campaña que fue encabezada por el director de Participación Vecinal, Juan Castro. “Estamos gratamente sorprendidos porque se han juntado más de 3.100 firmas, 1.000 el sábado y más de 2.000 el domingo, esto sin contar las que están trayendo los diferentes referentes vecinales las cuales aún no han sido contabilizadas .

“Estamos analizado distintas alternativas, vamos a enfocarnos en un recurso de amparo, como una acción colectiva y paralelamente también una medida cautelar, teniendo en cuenta que estos incrementos gigantescos en la factura del gas se puedan frenar porque desde luego que afecta a la economía familiar y apuntamos sobre todo a dos cuestiones esenciales: que el gas es un servicio básico en Tierra del Fuego, especialmente en Río Grande, para poder vivir, requisito sin el cual no se puede sobrevivir, es sumamente necesario y por otro lado hay mecanismos legislativos que están previstos en las normativas y que tienen que ser cumplidos, tanto en el marco regulatorio de la actividad en lo que es el servicio público de gas como servicio nacional y también todo lo que prevé nuestra constitución nacional en lo que es la defensa de los derechos de los consumidores sobre los servicios públicos”, explicó Runín.