Más frenos al tarifazo de gas: El MPF impulsa proyecto para subsidiar un 50 %

Un proyecto que apunta a subsidiar hasta en un 50 por ciento el consumo de gas a la población de Tierra del Fuego, tanto residencial como comercial y también el utilizado para generación eléctrica, fue presentado por el bloque de legisladores del Movimiento Popular Fueguino. La normativa regirá por un plazo de cinco meses de este año, plazo durante el cual se deberá negociar y concretar un aumento del subsidio nacional, establecidos por ley.

El subsidio será para el consumo de gas natural indiluido por redes en los segmentos destinados a las categorías residencial, comercial, gas natural comprimido (GNC) y gas utilizado para generación eléctrica por los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2016.

El asunto, firmado por los legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas, requiere al Poder Ejecutivo instar al Gobierno Nacional el aumento de los fondos designados a los usuarios residenciales de gas por red y gas licuado de petróleo envasado y a granel destinados a la Provincia, provenientes del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas establecido por las Leyes nacionales 25.565, artículo 75 y 25.725, artículo 84, y demás normas jurídicas complementarias.

En otro de sus articulados invita a los Diputados y Senadores por la Provincia de Tierra del Fuego a que, en forma conjunta y coordinada con el Poder Ejecutivo, lleven a cabo las acciones políticas y legislativas correspondientes a fin de alcanzar el objetivo señalado en el párrafo anterior.

El proyecto designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Economía de la Provincia que, bajo el imperio de criterios objetivos de elegibilidad, en especial, ingresos del grupo familiar y estructura de costos de los comercios, procederá a determinar a los beneficiarios del subsidio.

En el mismo sentido, establece para su financiación, la afectación de los ingresos que en concepto de coparticipación se obtengan de la eliminación de la detracción del 15% de la masa de Impuestos Coparticipables que era destinada para el financiamiento de la ANSES.

Fuente: Reporte Austral