Día de la escarapela: Reparten insignias patrias y pastelitos

Agentes de la Dirección de Promotores Territoriales recorren la ciudad entregando escarapelas a los vecinos, quienes son convidados también con pastelitos dulces y un chocolate caliente.

La actividad cuenta con la presencia de damas con vestido de época que rememoran el contexto de 1812, año en que a pedido de Juan Manuel Belgrano, el Primer Triunvirato instauró la insignia celeste y blanca.

La directora de Promotores Territoriales, Analía Antual, explicó que “es una iniciativa que realizamos todos los años y que continuará con otras actividades durante el mes Mayo”, y agregó que “este año es especial, ya que estamos en vísperas del Bicentenario de la Independencia y estas fechas patrias adquieren una dimensión particular”.

La funcionaria indicó además que visitarán los barrios de la ciudad y que repartirán escarapelas también por las casas, para “llegar a la mayor cantidad de gente posible y compartir con ellos este festejo”.

El Día de la Escarapela fue oficialmente instituido en el año 1935 por el Concejo Nacional de Educación, pero sus orígenes se remontan al 13 de mayo de 1812, cuando Juan Manuel Belgrano solicitó al Primer Triunvirato que fije el uso de la escarapela nacional. Cinco días después, el organismo integrado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.

Fuente: Actualidad TDF