Colman: “Faltan especialistas porque no se forman”

El Ministro de Salud Marcos Colman se refirió a la falta de profesionales de distintas especialidades que aún necesita Tierra del Fuego.
El funcionario manifestó que “están faltando 40 médicos en distintas especialidades para toda la provincia” y puntualizó que este déficit de profesionales representan un problema de nivel nacional ya que “los profesionales no se forman” porque implican 4 o 5 años más de capacitación.

“El tema de las especialidades es un tema grave a nivel nacional y exacerbado en provincias como la nuestra porque si bien los médicos se están recibiendo, el problema radica en la capacitación”, detalló.

“Nosotros no llamamos médicos sino a especialistas, eso significa que el médico se recibe y luego tiene que hacer una residencia, una especialidad que son unos 4 o 5 años mas que terminan siendo 10 años de su vida, entonces los médicos que entran a hacer estas especialidades cada vez son menos. Faltan pediatras, generalistas, clínicos, entonces lo que se busca a través del COFESA (Consejo Federal de Salud) es implementar políticas a nivel nacional para tratar de tentar a realizar la especialidad y buscar estrategias para estos especialistas vayan al interior del país porque ademas se están quedando todos en la grandes ciudades”, explicó Colman en Radio Provincia.

“Faltan profesionales porque no se forman es muy poca la cantidad que lo hace, hay déficit de especialistas y sobre todo de algunas. A esto se agrega el factor económico porque como el sector privado sabe que hay pocos especialistas en algunas áreas pagan muy buenos sueldos, los terapistas pediátricos, anestesistas o neonatólogos cuesta muchísimo traerlos para acá”, relató.

“Lo interesante de nuestra oferta es que para igualar nuestro sueldo, en el norte tiene que hacer trabajar en distintos lugares todo el día y nosotros en 8 horas con una planta permanente llega a un valor aproximado a lo que se gana allá . Por eso estamos trabajando en el plan de Arraigo, con la construcción de vivienda cuya iniciativa de la Gobernadora está estimulando a través del IPV , pretendemos aumentar la oferta salarial cuando mejore la condición económica de la provincia entre otros puntos”, finalizó.