Tarifazo de gas: “El aumento fue desmedido”

El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lieti se refirió al tarifazo “desmedido” de gas y al fuerte impacto que provocó en el sector hotelero e industrial. No obstante se manifestó optimista en que se pueda llegar a recalcular este aumento.

“El aumento no ha sido de acuerdo a lo esperado, anoche estuvimos en una reunión todas las Cámaras de Comercio por este tema y todos estábamos de acuerdo de que en algún momento el aumento tenía que llegar porque era irrisorio el valor que uno pagaba de gas ya que las tarifas no estaban actualizadas desde hacía unos 10 años, pero tenemos entendido, el lunes hay una reunión de los gobernadores con el Ejecutivo Nacional para analizar y readecuar las tarifas porque este aumento fue desmedido”, explicó por el aire de Radio Provincia.

“Nosotros ni bien empezamos a recibir las facturas en los hoteles y en los distintos lugares turísticos fuimos a ver a la Gobernadora y a charlar sobre el tema, e inmediatamente se comunicó a nivel nacional y analizamos las facturas donde vimos un incremento del 600 al 2200 %. En los hoteles en promedio, donde había una factura de $4000 llegaron ahora facturas de $54000 así que esto generó la reunión y así fue en todas las provincias porque nos estuvimos comunicando, donde se presentaron amparos a esta medida”, detalló.

Lieti lamentó la falta de la entidad Defensoría del Pueblo en la capital fueguina, ya que “en el 95% de las ciudades los amparos se presentaron a través de esta herramienta y adhirieron gobernadores, legisladores concejales y diferentes fuerzas vivas”.

Además precisó que este notable aumento “está impactando mucho en el sector hotelero y también en rubros como panadería y mueblería también. En fin, en todas aquellas empresas cuyo insumo principal es el gas están muy complicadas”, evaluó. No obstante concluyó: “Tenemos esperanza de que se pueda llegar a rever esto, lo cual bajaría la tensión en la producción y en la población en general”.