Colman: “Hay dos casos confirmados de gripe A en la provincia”

El Ministro Salud de la provincia, Marcos Colman, confirmó dos casos de gripe A en la provincia, pero descartó se trate de casos con cepas N1H1 ,virus que provocó la epidemia de 2009.

El Ministro confirmó dos casos de gripe A en Tierra del Fuego, uno en Río Grande y otro en Ushuaia. No obstante el funcionario aclaró que en ” la epidemia que ocurrió en el año 2009 fue con cepas N1 y H1 que es un tipo de virus que tiene la capacidad de ir mutando y cuando ocurre el organismo no tiene los anticuerpos para defenderse de esa mutación, por eso es que generó tanto daño en su momento, pero hoy en día el virus que circula, el organismo se ha acostumbrado y a generado los anticuerpos y la afectación no es mayor. Hay dos casos confirmados en la provincia pero ninguno que tenga la cepa N1 H1″.

“Se está realizando la campaña de vacunación como todos los años, se vacunan a los casos de riesgo que son los niños menores de 2 años y mayores 65 años , embarazadas y pacientes que tiene enfermedades crónicas agregadas y el personal de salud”, añadió.

Colman destacó que hasta el viernes pasado, esa es la cantidad de casos confirmados. Sin embargo, hubo muestras que fueron enviadas para ser analizadas al Instituto Malbrán.

“Las tendencias indicarían que el porcentaje de casos es parecido al de otros años pero como recién empieza hay que esperar un poco más”, sostuvo en declaraciones a Radio Provincia.

Colman aseguró que no hay ningún caso grave e instó a vacunarse “al personal que corresponde y tomar los recaudos normales de un paciente que tiene una gripe”.

“No hay motivo de alarma y los padres si notan algún síntoma deben consultar al pediatra y realizar la vacunación como corresponde”, concluyó.