Abren causa judicial por las propiedades de Báez en TDF

El fiscal federal de Ushuaia, Juan Arturo Soria, dispuso el inicio de una causa judicial para analizar las propiedades, empresas y negocios de Lázaro Báez en Tierra del Fuego. Soria actuó de oficio a raíz de las publicaciones efectuadas por la agencia Télam.

Fuentes del Ministerio Público señalaron que la investigación podría tener un carácter previo a la remisión de las actuaciones al fiscal Guillermo Marijuan o al juez Federal Sebastián Casanello, que investigan por lavado de dinero al empresario santacruceño detenido desde el mes pasado.

Una de las primeras medidas adoptadas por el fiscal Soria fue la citación, para prestar declaración testimonial, al corresponsal de Télam en Tierra del Fuego, Gabriel Ramonet, que firmó las notas periodísticas sobre el patrimonio de Báez. El periodista declarará hoy a las 14:00 en la Fiscalía.

Marijuan había señalado el sábado que la Justicia Federal ya tiene detectadas ocho propiedades de Lázaro Báez en la provincia más austral del país.

El relevamiento periodístico de Télam descubrió que una de ellas es el edificio “Ushuaia Tower”, ubicado en la calle Rivadavia 130, pleno centro de la capital fueguina.

El segundo piso completo de ese inmueble, compuesto de ocho departamentos, está alquilado como sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, y cinco de las unidades funcionales pertenecen a dos empresas vinculadas con Báez: “Patagonia Financial Services” y Antonio Ramfos, integrante de “Credisol SA”.

Por otra parte, Télam detectó que la agencia de autos usados “Proyect One” funciona en un edificio de Río Grande que está a nombre de MyP SA, ligada a Báez, y que en esa ciudad se encuentra un inmueble perteneciente a “Alem Servicio Integral”, la conocida cadena de gomerías comprada por el grupo Báez, que además tiene otra propiedad en Ushuaia.

A su vez, las empresas Badial SA y Hostería Petrel SA, con las que el exempleado del Banco de Santa Cruz compró propiedades para emprendimientos turísticos en el Municipio de Tolhuin, también tienen domicilio en Río Grande.
Investigación

Sin la magnitud de Santa Cruz, cuna de sus contratos millonarios de obra pública, el exempleado bancario desembarcó en el “patio trasero” de sus dominios iniciales a fines de 2005.

Para ello tuvo un hombre de confianza que aparece ligado a la mayoría de sus negocios en la Isla: Alfredo Benjamín Zárate, un vendedor de autos sin demasiadas proyecciones económicas que de repente se convirtió en un próspero empresario.

Zárate llegó al entorno de Báez de la mano de José Américo Picone, un comerciante de Río Gallegos que integró la sociedad “MyP SA”, constituida en agosto del año 2000 y a la que luego suscribieron acciones Luciana Sabrina Báez, hija de Lázaro -el 17 de octubre de 2003- y César Gerardo Andrés, el conocido contador y hombre de confianza del empresario, el 6 de febrero de 2006.

Luciana Báez terminó presidiendo MyP y fue quien propuso -el 29 de marzo de 2006- comprar el inmueble ubicado en la calle 25 de Mayo 1475 de la ciudad de Río Grande, una de las propiedades del grupo en tierras fueguinas.

El edificio de dos pisos y 727,5 metros cuadrados de superficie fue adquirido en 150 mil dólares, según se desprende del acta 19 de directorio de MyP.

Un mes después, la hija de Lázaro Báez le firmó un poder general a César Andrés para operar sobre la totalidad del patrimonio de la compañía.

En esa propiedad, que abarca una esquina completa, funciona la agencia de venta de autos usados “Proyect One”, uno de los dos emprendimientos visibles de Zárate en Río Grande.

La parte superior del edificio se pensó para la instalación de una consultora, aunque ese emprendimiento, como otros en la isla, nunca se concretó.

“Proyect One SA”, la figura societaria bajo la que funciona la agencia de autos, se constituyó el 4 de agosto de 2005, y el 18 de julio de 2007 quedó bajo la dirección de Zárate.

“Cano” o “Canito” -como lo apodan en Río Grande- aparece inscripto ante la AFIP como prestador de servicios de “asesoramiento, dirección y gestión empresarial en sociedades anónimas” desde el año 2008, aunque no solamente con “Proyect One” estuvo dedicado a los negocios empresariales desde antes de esa fecha.

Zárate también tiene a su cargo las dos propiedades de “Servicio Integral Alem SRL”, la cadena de gomerías que comenzó sus actividades en Chubut y luego se diversificó en Santa Cruz y Tierra del Fuego, antes de ser adquirida por el grupo Báez en abril de 2006.

Fuente: El Sureño