En reunión de mesa técnica gremios y gobierno firmaron acta con los primeros consensos

Un nuevo encuentro entre el Gobierno y los sindicatos se llevó a cabo el martes en las instalaciones del SAT de Río Grande, para seguir analizando punto por punto las propuestas y avanzar conjuntamente hacia la sustentabilidad del sistema previsional.

Los representantes del Ejecutivo encabezados por el ministro de Gobierno Gastón Díaz y los referentes gremiales suscribieron un acta donde quedaron plasmados los consensos logrados hasta el momento, en el marco de la mesa de diálogo.

Ambas partes acordaron que la referencia del artículo 1 de la ley 1071 (de Creación de la Obra Social de la Provincia) , no implica la adhesión al régimen de las leyes 23.660 y 23661, en cuanto a la desregulación del sistema de salud.

Además, convinieron que los informes previstos por el artículo 1 de la ley 1068 (de Emergencia del Sistema Previsional), podrán ser presentados con una regularidad más breve, con el objetivo de poder monitorear la emergencia del régimen previsional y la toma de decisiones más cercana en el tiempo.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo ratificó el compromiso de que apoyará políticamente las decisiones jurídicas que propendan a la sustentabilidad del sistema previsional. A su vez, las asociaciones sindicales requieren la implementación de un informe actuarial y contable, a lo que el Gobierno manifestó su conformidad y gestionará los recursos para su realización.

El estudio será para certificar el monto total que implica para el IPAUSS cada uno de los artículos establecidos en la ley 1068, 1069 y 1076, desagregado por artículos. Esto tiene dos objetivos: tratar de determinar el momento en que se elimine el déficit del IPAUSS y el otro, introducir mejoras en el régimen previsional que surjan de las propuestas realizadas por las distintas entidades.

Sobre el estudio actuarial, las asociaciones sindicales pidieron que contemple las proyecciones con las propuestas realizadas por cada gremio.

El primer objetivo de los sindicatos será la actualización directa de la movilidad del sector pasivo, las cuales por el artículo 17 de la ley 1068 se ha fijado en dos veces al año mientras dure la emergencia.

Además, el IPAUSS evaluará la posibilidad de mejorar el cronograma de pagos a los pasivos provinciales y a su vez, se comprometió a implementar el servicio de la farmacia del Instituto en la ciudad de Tolhuin.

Finalmente, las asociaciones sindicales solicitaron que se realicen reuniones sectoriales para abordar aspectos particulares, como por ejemplo, las aplicaciones del plus y horas extras.

Uno de los puntos que no había sido incluido en las actas de las anteriores mesas técnicas, tiene que ver con que el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia ratificó la decisión de permitir la participación en el espacio de dialogo de todas las entidades gremiales constituidas en el marco de la ley 23.551, en la medida que no existan medidas de acciones directas referidas a las leyes que regulan el sistema previsional.
Fuente: Sur54