Malvinas: Prefectura homenajeó a veteranos de guerra

Prefectura Ushuaia conmemoró en una emotiva ceremonia la actuación de sus efectivos en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982 y homenajeó a sus héroes de guerra.

La conmemoración tuvo lugar en el centro de retirados de la PNA en Ushuaia y fue presidida por el jefe de la Prefectura Ushuaia e islas del Atlántico Sur, prefecto mayor Carlos Gustavo Hanza, acompañado por el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, y por la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini.

Entre los invitados hubo excombatientes de Malvinas pertenecientes a la institución, autoridades, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, invitados especiales y personal retirado.

La PNA fue protagonista en la Guerra de Malvinas, para la que destacó personal especializado en navegación, aviación e infantería y medios terrestres, aéreos y marítimos para ejercer la misión fundamental de policía de seguridad de la navegación y de los puertos, garantizar la salvaguarda de vidas y bienes transportados por buques y realizar las demás funciones asignadas por las leyes vigentes.

En abril de 1982 los guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y GC- 83 “Río Iguazú” zarparon del Puerto de Buenos Aires hacia las islas Malvinas. Tras romper un bloqueo militar aeronaval impuesto unilateralmente por el Reino Unido, y en una intensa travesía viajando al límite de su autonomía máxima, lograron trasladar grupos de comando a distintos puntos del archipiélago para contrarrestar posibles incursiones enemigas.

El 22 de mayo de 1982, el “Río Iguazú”, mientras navegaba con destino a Puerto Darwin en una misión de transporte de piezas de artillería, fue atacado por dos aviones Sea Harrier.

El entonces cabo segundo José Raúl Ibáñez, maquinista, ascendió a cubierta y observó que su compañero, el cabo Julio Omar Benítez, yacía muerto al pie de una de las dos ametralladoras. Además, el primer oficial Gabino González, el contramaestre suboficial Juan Baccaro y el timonel, cabo segundo Carlos Bengochea estaban gravemente heridos.

Frente a un nuevo ataque de los aviones, Ibáñez tomó la ametralladora y disparó incansablemente hasta que la aeronave fue alcanzada y derribada por el guardacostas. Por esta acción, el ahora ayudante mayor José Raúl Ibáñez recibió la más alta condecoración que se otorgó: “La Nación Argentina al heroico valor en combate”. Por su parte, la bandera del guardacostas “Río Iguazú” fue condecorada con la medalla “Honor al valor en combate”.

Fuente: Prensa Legislatura