Legislatura: Detallaron aspectos de la gestión y la realidad económica

El legislador Pablo Blanco (UCR – Cambiemos) dijo que se tuvo un primer acercamiento a la gestión que se inició en diciembre y, en particular, sobre la realidad económica fueguina. Las declaraciones las efectuó luego de la reunión con el ministro de Economía de la Provincia, José Labrocca.

En diálogo con Prensa Legislativa, Blanco detalló la jornada de trabajo de la Comisión que preside. El primer encuentro fue con integrantes del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS). “En principio solicitamos información para saber cómo viene evolucionando el Instituto”, contó.

El referente radical dijo que Ruben Bahntje “planteó algunas situaciones que han mejorado, producto del aporte solidario y mayores ingresos por pago a cuenta de la deuda de los municipios e ingresos brutos.” Sin embargo, Blanco aclaró que pese a ello, “no se ha podido establecer que no tenga déficit” sin la aplicación del 82% móvil. En este sentido dijo que “va a terminar con $ 16 millones” y se mostró contrario a esta situación; “debería haber superávit” en consonancia con las utilidades del Banco de la Provincia.

“De acuerdo con el Presidente del Instituto, hoy –a horas de la mañana- tendrían que haber casi 90 millones entre los dos sistemas”. En este punto, Blanco consideró que la situación es singular. “En el sistema asistencial, a pesar de haber recursos, no hay expedientes para pagar” y ejemplificó con reintegros.

Luego relató sobre el encuentro que mantuvieron los Legisladores con integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia, a quienes se les requirió información respecto de la certificación de la deuda, normado en el articulado de la Ley Provincial 1068. “Habían algunos cambios de criterios, que se estaban discutiendo” contó a Prensa Legislativa, luego de las reuniones.

Finalmente, recibieron al ministro de Economía, quien acercó información a la Comisión sobre “ingresos, egresos, negociaciones que se llevaron adelante con Nación” y arrojaron la firma del convenio para la devolución del 15% que se retenía a la Provincia de la coparticipación. “Creemos que ha habido un avance importante en cuanto a la contención del gasto” aseveró Blanco.

Evaluó que “en el transcurso de los próximos meses, esta situación irá mejorando” se esperanzó en diálogo con la prensa acreditada. Blanco sostuvo que se evidenció “el compromiso de normalizar las tareas en el área administrativa del Ministerio, y acercar toda la información”.

“Se trata de una primera reunión, donde tuvimos la información sobre esta gestión, iniciada el 17 de diciembre, sobre la realidad económica de la Provincia”, finalizó.

En tanto, Prensa Legislativa consultó al titular de la cartera económica de Tierra del Fuego sobre su impresión de este primer encuentro en el Parlamento. José Labrocca lo consideró altamente “positivo, es nuestra obligación informar a los Legisladores cómo está la marcha de las finanzas de la Provincia”.

Dijo que se informaron todas las acciones que se llevan adelante y “realmente, fue una discusión –desde lo técnico- muy positiva ya que se intercambiaron opiniones”.

Respecto de la cuestión del IPAUSS, Labrocca informó que “estamos al día con lo diario. El Instituto está recibiendo los aportes y contribuciones al día. Se trabaja para consolidar la deuda de aportes y contribuciones que dejaron los gobiernos”. Sentenció que aun no han finalizado esta tarea producto de la crisis y “por otro lado, sobre cómo estamos trabajando para la deuda más grande que es en dólares”. Se espera que con esta gestión se obtengan fondos.

Sobre los pedidos de los Parlamentarios, el funcionario provincial recordó “cómo queda reglamentada el calculo de la deuda”. En este sentido, anunció que en los próximos días mantendrán reuniones con el TCP.