Tarifazo de gas: Fiscal dictaminó a favor del municipio

El fiscal Federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, dictaminó positivamente a la acción de amparo colectiva y medida cautelar impetrada por el Municipio de Río Grande para frenar el aumento en la tarifa del gas.

El secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Runin, entendió que esto “es una señal sumamente positiva y esperanzadora, que justifica aún más la postura que tomamos desde un comienzo, cuando a través de nuestro Intendente Gustavo Melella, con el acompañamiento de todos los Concejales de la ciudad, por expreso pedido de vecinos y entidades varias, se tomó la firme decisión de accionar a través de la figura del amparo colectivo por los excesivos aumentos en el servicio de gas”.

“Entendemos que el dictamen de la Fiscalía Federal a través del Dr. Rapaport, otorga mayores elementos de juicio para la sentencia que tenga que emitir la Sra. Jueza del Juzgado Federal, así que ahora queda aguardar la misma con mucha expectativa”, amplió Runín.

El Dr. Runin recordó que “a través de la acción de amparo colectivo pedimos declarar la inconstitucionalidad de los nuevos cuadros tarifarios fijados por el Enargas, en el marco de las resoluciones del área de Energía de la Nación, que actualmente está aplicando Camuzzi Gas del Sur, sin haberse ajustado jamás a los mecanismos constitucionales de participación ciudadana en audiencia pública y que provocó aumentos excesivos, irracionales y desproporcionados en las tarifas del servicio de gas de todos los vecinos usuarios de Río Grande, y donde cautelarmente se solicitó la suspensión de las nuevas tarifas fijadas por dichos entes, basados en la ilegitimidad manifiesta de las mismas, y en la irracionalidad porcentual de sus incrementos, que en algunos casos llegó a superar el 2 mil por ciento”.

El Secretario recordó además que “nuestro clima es frío todo el año, reinan las bajas temperaturas, el uso del gas no es un lujo, sino un elemento de primera necesidad los 365 días del año y esto debe ser contemplado. Hay un impacto colectivo desde lo social y económico que no ha sido tenido en cuenta al momento de su aplicación”.

Cabe recordar que el reclamo colectivo fue respaldado por una gran cantidad de vecinos, sindicatos y asociaciones de la sociedad civil, quienes mostraron preocupación frente a los incrementos desmesurados en la tarifa de gas y sus consecuencias en los hogares.

La Justicia Federal en las provincias patagónicas de Río Negro, Chubut, y Santa Cruz se han pronunciado a favor de los reclamos colectivos deducidos ante los altos incrementos en la tarifa del servicio público de gas, a través de los juzgados federales de Bariloche, Rawson y Ríos Gallegos.

Fuente: Reporte Austral