1 de junio: Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Hace 25 años, un día como hoy, se procedía a la jura de la Constitución Provincial. La fecha se recuerda todos los años porque se instituyó como Día de la Provincia.
Hoy se conmemora el Día de la Provincia, al recordarse la jura de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, una emotiva ceremonia que fue presidida por la convencional Constituyente Elena Rubio de Mingorance. La Carta Magna surgió tras una tarea de casi cinco meses que se había iniciado el 7 de enero de 1991 y que finalizó el 17 de mayo de ese mismo año.

Además de Mingorance, los estatuyentes que trabajaron en la confección de los preceptos de la Constitución fueron: Ruggero Preto (vicepresidente); Alejandro Funes (secretario); Luis Andrade, Luis Augsburger, Pablo Blanco, Miguel Angel Castro, José Estabillo, Mario Ferreyra, Ricardo Furlan, Hernán López Fontana, Demetrio Martinelli, César Marcos Mora, Néstor Nogar, Carlos Pastoriza, Carlos Pérez, Jorge Rabassa, Rosa Weiss Jurado y Diana Wilson.

Sobre la redacción de la Constitución, el convencional Constituyente, Pablo Blanco, recordó que “luego de esos casi cinco meses de discusión, se terminó la tarea el 17 de mayo. Fueron días de mucho trabajo, empezábamos los lunes a las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche, y así tuvimos la posibilidad de discutir cada uno de los artículos de la Constitución, la norma que iba a regir a nuestra Provincia”.

Entre los diversos debates que se generaron, en torno a la Constitución, recordó particularmente el referido al derecho a la vida. Se debatieron, dijo, “todas las posturas para dilucidar, si este derecho era considerado desde el momento de la concepción o cuando se lo entendía”.
Fuente: El Sureño