Suba de gas sin aumento para algunos

El Gobierno nacional daría a conocer durante este jueves modificaciones al cuadro tarifario para consumos comerciales de gas para la Patagonia que se acordaron durante la reunión que los ministros del Interior, de Energía y de Turismo mantuvieron con los gobernadores de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y con representantes de Santa Cruz y Mendoza.

En tanto ya se adelantó que los jubilados y pensionados que cobren hasta 10.000 pesos, los discapacitados, los beneficiarios de planes sociales, las empleadas domésticas y los trabajadores que perciban salarios de hasta 12.000 pesos quedarían exceptuados del aumento en la tarifa de gas, afirmó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, luego de la reunión con los ministros de interior, Rogelio Frigerio; y de Energía, Juan José Aranguren.

Das Neves, dijo que el Gobierno nacional formalizará el anuncio durante la jornada de este jueves. El mandatario patagónico adelantó que los funcionarios nacionales también planean anunciar una merma en el porcentaje de los aumentos que deben pagar por el gas las pymes y los comercios.

Das Neves subrayó que todos esos grupos sociales “quedan afuera y no tendrán ningún tipo de aumento”.

Otro de los mandatarios presentes en la reunión, Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, fue más cauto en sus declaraciones al sostener que “aún restan discutirse algunos aspectos técnicos”.

En el encuentro celebrado en la Casa de Gobierno, participaron los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de La Pampa, Carlos Verna; de Neuquén, Omar Gutierrez; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo Gonzalez, y representantes de la provincia de Mendoza, además de Das Neves y Weretilneck.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió “errores” en el aumento de la tarifa del gas, pero aseguró que el Gobierno está “corrigiendo” esa situación y que en las próximas horas habrá anuncios oficiales al respecto.

Además, convinieron ponerle un tope de entre 400 y 500% –similar al fijado para los clientes residenciales– al incremento en el gas en la Patagonia para comercios, pymes y empresas de turismo, como la hotelería. En las provincias del sur las facturas en esos sectores habían llegado con aumentos de hasta 2.000 por ciento.

En referencia al paro de gremios petroleros y el corte de envío de gas en el sur del país, el ministro entendió que es “de una enorme irresponsabilidad” y señaló que “es peligroso e ilegal cortar el gas de esa manera”.

“Nosotros estamos dispuestos a dialogar siempre con todos los sectores. En estos cinco meses de gestión hemos dado claras muestras de que somos un gobierno que dialoga, que escucha y que cuando se equivoca, corrige”, destacó y afirmó que “acciones como las que ocurrieron ayer no forman parte de esta nueva Argentina del dialogo y de la búsqueda del consenso”.

“En las tarifas del gas hemos entendido que cometimos algún error y lo estamos corrigiendo, y esa es la forma de actuar de la gente de buena fe”, expresó Frigerio. En esa línea, anticipó que ” seguramente vamos a hacer anuncios que le van a llevar tranquilidad a muchos argentinos”.

Fuente: Crónicas Fueguinas