2 de Junio: Día Nacional del Bombero Voluntario y 70 años del Cuartel Ushuaia‏

Se conmemoró esta mañana, el 70 aniversario del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Ushuaia y el Día nacional del Bombero Voluntario. Se recuerda hoy, la puesta en marcha de la primera Asociación de Bomberos del país, creada el 2 de junio de 1884 en el barrio porteño de La Boca. El presidente del Poder Legislativo, vicegobernador Juan Carlos Arcando participó del acto junto a representantes del MPF, FpV y UCR.

La máxima autoridad legislativa, Juan Carlos Arcando compartió con los presentes el saludo de la Gobernadora de la Provincia, Dra. Rosana Bertone, que “en estos momentos está en Buenos Aires defendiendo los intereses de todos los vecinos de la Provincia, en lo que respecta a las tarifas de gas”, dijo al inicio de su alocución en el edificio de Don Bosco y avenida Magallanes.

Dijo: “Venimos a homenajear y saludar a todos los Bomberos Voluntarios, a quienes día a día están a disposición de todos los vecinos de Tierra del Fuego. Cada uno de ustedes, siempre está dispuesto a entregar todo. Y en nombre de los vecinos de la Provincia, quiero agradecerle a cada uno de ustedes por esta magna tarea de estar a disposición para salvar la vida y el patrimonio de cada uno de nosotros, los habitantes de esta hermosa Tierra del Fuego”.

En su discurso volvió a agradecer a todos los bomberos voluntarios en su día, “haciéndolo extensivo, este saludo y agradecimiento, a todas sus familias, que los acompañan en esta noble tarea que realizan”, sostuvo Arcando.

Otro de los oradores, fue el jefe del cuerpo bomberil, Hugo Canseco, quien agradeció a las familias porque, no solo en esta actividad se pone en riesgo la vida, “sino que a las familias de cada uno de ellos”, dijo. También aseveró “nos preparamos para estas adversidades, pero de todos modos es un esfuerzo muy importante”, señaló.

Además, “para nosotros sentir el apoyo de las autoridades, de las fuerzas de seguridad, de los vecinos, es muy grato”; en el mismo sentido, reconoció a los que forjaron la institución en el inicio de las actividades.

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Ushuaia, Juan José Pagani, exaltó la participación del acto a funcionarios y representantes de distintas fuerzas de seguridad presentes. Por otro lado, se refirió a la grave situación que atraviesa ese sector: “Las puertas de los cuarteles están abiertas las 24 horas, y gracias a las colaboraciones, podemos festejar nuestro día”.

Cabe destacar que en la actualidad, la entidad, a nivel nacional, está representada por 29 Federaciones provinciales, 5 delegaciones, 600 cuerpos de Bomberos Voluntarios, 55 mil efectivos y escuelas de capacitación en todo el país.

Del acto, participaron los legisladores Ricardo Romano (FpV); Mónica Urquiza y Pablo Villegas (MPF) y Oscar Rubinos (UCR-Cambiemos). Asimismo, representantes de la Federación Nacional y de las asociaciones locales también se hicieron presentes en el evento. Concejales y representantes de otras fuerzas de seguridad, acompañaron el acto en el que, además, se distinguió a los servidores que cumplieron 25, 30 y 35 años de servicio y a los medios de comunicación que prestan su constante colaboración con la difusión de la actividad del sector.

Salvador Guarrera: “Para ser bombero hay que sentirlo”.

Salvador Guarrera, no solo es un vecino de Ushuaia, sino que es un bombero retirado, que le brindó más de 40 años de su vida a esa actividad y según sus palabras, entiende que “para ser bombero hay que sentirlo y quererlo”.

Y en este 2 de junio, no quiso dejar de estar presente en el 70 aniversario del cuartel de Ushuaia, dado que -a pesar de no ser un oficial en actividad-, transita todos los días por esas instalaciones ubicadas en la intersección de Don Bosco y Magallanes.

“Vengo todos los días al cuartel. Y cuando siento la alarma, llamo para preguntar qué es lo que sucede”. Asimismo, quiso recordar a algunos compañeros de servicio y mencionó a los oficiales Beban, Carrasco, Catena y Marconchino, quien fuera por muchos años, jefe del Cuartel de Bomberos de Ushuaia.

Fuente: Información y fotografías de Prensa Legislativa.