Romano: “Las PASO son una herramienta que democratizan las estructuras políticas”

El concejal de la Unión Cívica Radical Juan Manuel Romano participó este jueves de la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia, en donde consiguió el acompañamiento de sus pares para la implementación de proyectos tales como el ordenamiento de estacionamientos destinados a motos y ciclomotores, la puesta en marcha de juegotecas barriales, el incremento en el subsidio a bibliotecas populares y el tratamiento en comisión del Proyecto de Ordenanza para la implementación de las PASO en Ushuaia.

En la Cuarta Sesión del Concejo Deliberante, que pasó a cuarto intermedio y continuará el día viernes, el Concejal Romano se mostró satisfecho respecto del tratamiento de los proyectos presentados desde su Bloque.

Uno de los temas claves fue la discusión del Proyecto de Ordenanza para instituir la realización de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Ushuaia, asunto que finalmente fue girado a la Comisión N° 1 de Legislación e Interpretación, por decisión del cuerpo deliberativo.

Sobre el proyecto Romano manifestó “una norma de estas características va a transformar a las estructuras políticas, el descreimiento que existe hoy entre los representados y los representantes es muy amplio; esta herramienta democratiza las estructuras políticas para descabezar las cúpulas internas de cada uno de los partidos políticos”.

Asimismo sostuvo que “democratizar estas estructuras políticas, acortar la brecha de los dirigentes y electores va a resultar muy favorable, no solamente para los candidatos, sino para la estructura política, para los partidos políticos para que realmente puedan ser conductores y espacios donde se puedan canalizar los distintos problemas de la sociedad”.

Sobre el paso a tratamiento en comisión el Concejal reflexionó que “entiendo que es una norma que debe tener un debate más amplio, quizás en diferentes niveles”.

Por otra parte y con el acompañamiento del total de los Concejales, se aprobó el proyecto presentado por Romano referente al estacionamiento exclusivo de motos y ciclomotores en los sitios habilitados sobre las calles San Martin, Av. Maipú y Kuanip, durante los meses comprendidos entre Octubre y Mayo, que tiene por objeto el reordenamiento y correcto estacionamiento de estos vehículos.

“El proyecto busca reordenar y reorganizar el estacionamiento y el tránsito, brindarle también a los usuarios de motos y ciclomotores un espacio seguro y delimitado para estacionar en el centro de la ciudad”, indicó el Concejal de la UCR sobre el proyecto aprobado.

Durante la sesión el Concejal Romano presentó varios proyectos sobre tablas, que fueron aprobados por el cuerpo deliberante. Uno de los proyectos fue la Creación del Programa de Juegotecas Barriales.

“El objetivo de este espacio es brindarles a los chicos un lugar de contención, donde puedan tener acceso al juego, la recreación e interactuar con sus pares” detalló Juan Manuel sobre el programa y agregó “se trata de implementar, durante cuatro horas diarias, un espacio en los Centros Comunitarios, donde los chicos de los barrios puedan acercarse a jugar, fomentando valores fundamentales como la solidaridad, el compañerismo y la convivencia en la comunidad”.

Finalmente, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza que modifica el artículo 3 de la Ordenanza Municipal N° 2687, con el fin de actualizar los valores de los subsidios previstos por el Programa de apoyo a Bibliotecas Populares.

“Me da mucha satisfacción y alegría saber que con este cambio en el monto del subsidio, nuestra Biblioteca Popular Sarmiento va a contar con un aporte considerable para sus gastos de funcionamiento, creo que es nuestro deber pensar herramientas que garanticen que esta asociación civil, que este año cumple 90 años en Tierra del Fuego, pueda seguir cumpliendo con la importante función de fomento de la cultura y la educación”.