Tarifazo al gas: “Planteamos que Argentina no se circunda alrededor del obelisco”

El senador Julio Catalán Magni se refirió a su intervención en el senado donde ante la presencia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, reclamó una mirada “que no se circundara alrededor del obelisco” frente al tarifazo de gas. No obstante destacó los avances en la reunión con Gobernadores, en la cual se estableció un tope del 400% para residenciales y de un 500% para el sector industrial que “todavía es muy alto pero más realista”, expresó.

Catalán Magni cuestionó en declaraciones a Radio Provincia, las explicaciones del jefe de gabinete, las cuales, consideró “bastante light” y evaluó que no hubo “una respuesta seria o concreta que permita evacuar dudas”.

No obstante, el senador admitió que la reunión de los Gobernadores con los ministros Araguren y Frrigerio, permitió un avance “más allá de que todos estemos con un trago amargo, ya que nadie está de acuerdo con este 400 o 500%”.

Además puntualizó haber planteado “que en estos 150 días de gestión de Cambiemos es permanentemente prueba y error. Habíamos arrancado con un 1800% y nos quedamos contentos con un 400% para domiciliarios y 500% para industrias, pymes y hoteles y nunca al llevar adelante estas decisiones tan sensibles se tiene la visión del impacto federal que tiene”.

“Nosotros dijimos en nuestra alocución que Argentina no se circunda alrededor del obelisco, tiene realidades diferentes, que para el interior profundo hay que tener mucha responsabilidad a la hora de emitir un comentario y en eso mucha funcionarios de Cambiemos han manejado con mucha liviandad muchas declaraciones y decisiones, que sisan dudas para todos los fueguinos genera un impacto muy fuerte en lo económico y un desaire a la hora de emitir declaraciones”.

Catalán defendió la postura de Gobernadora Bertone, frente a este aumento tarifario donde manifestó que “su papel fue igual que el de todos los otros Gobernadores; les apareció esta decisión del Ejecutivo nacional y a partir de ahí, tuvieron que salir a reclamar en los organismos que corresponde”.

Por último, sobre el cierre de una importante cantidad de negocios, afectados por este incremento tarifario al gas, expuso que este “fue el planteo de la mayoría de los referentes patagónicos ya que afectan a muchas áreas, donde se planteó también, que le sigue la energía, que va de la mano del gas y que ponía a la industria en una situación muy compleja y se logró esto, que es muy alto todavía, pero es más realista”.