Políticas sanitarias: Diversidad sexual en salud‏

Se realizó el primer Foro de Salud, Sexualidad y Diversidad , organizado por el programa de políticas sanitarias de la Municipalidad. Se trató de un foro interdisciplinario del que participaron la Ing. Alejandra Portatadino, el Lic. Omar Camera y la Lic. Fernanda Jaimerena, trabajadora social y se orientó a desandar las cuestiones que tienen que ver con diversidad, derechos humanos, marcos legales que amparan a esa diversidad y políticas de salud.

La Lic. Jaimerena explicó que no hay una sola sexualidad por lo tanto se debe pensar la salud integral de las personas que hayan optado por otra sexualidad. “Tenemos que hablar de estos temas con la cabeza más abierta, por sobre todo en lo referido al vocabulario, reflexionar sobre cuál es nuestra actitud y nuestra aptitud en la atención a estas personas”, afirmó. “Tenemos que hablar de estos temas, no de estos problemas. Porque en realidad no son problemas”, distinguió el uso de las palabras para abordar la diversidad sexual.

Del encuentro participaron personas de la comunidad, jóvenes, profesionales y “se generó un intercambio muy interesante, se habló sobre las convenciones sociales que tenemos en función del patriarcado y el machismo. De este foro s se desprenden talleres específicos elegidos por la misma comunidad. Por eso realizamos una encuesta con los presentes sobre los temas que prefieren abordar: embarazo adolescente, aborto, anticoncepción”.

Sobre el abordaje del tema de diversidad sexual en Salud, la profesional aseguró que “tiene tantas aristas y tantos caminos para reflexionar, que nosotros damos a la comunidad la posibilidad de poder abrir estas convenciones, salir de esta dicotomía de pensamiento y todos podamos visualizarnos desde una cuestión más humana. Ofrecemos a la comunidad un marco de experiencia desde lo psicológico, lo social y lo legal, y también de la experiencia que cada uno atraviesa”, explicó Jaimerena.

El primer foro de Salud, Sexualidad y Diversidad sirvió también para abordar temas sobre los que habitualmente no se habla. “Uno nace con un genital determinado, pero no con una sexualidad. La sexualidad se va construyendo a través de los años. Sobre esto tenemos que hablar, como así también sobre el aborto, la eutanasia, el goce, el erotismo, sobre todos los temas”, dijo la trabajadora social.

El encuentro se realizó en instalaciones del NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) de la Municipalidad y Yésica Garay, a cargo del programa de políticas sanitarias, tuvo a cargo de la apertura del Foro.