Fertilización Asistida: padres protestan por incumplimiento de obras Sociales

Ante la negativa de las obras sociales de cumplir con la Ley Nacional 26862 donde se estipula que las obras sociales, prepagas y Hospitales Públicos deben cubrir la totalidad del tratamiento de fertilización asistida, Radio Provincia dialogó con  la titular de Súmate TDF , Yamila Chedrese, para que explicara sobre la lucha que llevan a cabo con estas protestas.

Nucleados en este grupo en vías de convertirse en Asociación Civil Yamila, sostuvo que “se viene trabajando hace 7 años, en su momento se hizo para que se apruebe la Ley Nacional 26862 donde informa que las prepagas, obras sociales y hospitales públicos tiene que cubrir el 100% del tratamiento (diagnóstico, y estadía incluidos) que el individuo requiera para cumplir el sueño de ser padres. Al estar en Tierra del Fuego no tenemos centro de fertilización asistida así que nos tienen que cubrir el pasaje y la estadía”, aclaró.

“Hay muchas prepagas que están dando muchos pero, y ahí comenzamos a reclamar, el viernes hicimos un reclamo en la oficina de Swiss Medical por negar un amparo, y hoy a las 15:00, vamos a estar fuera de esta empresa, acá en Río Grande porque una ley nos ampara”, expresó.

“Anteriormente hemos hecho otras protestas pero entregando folletería dando a conocer nuestra causa y ahora nos decidimos hacer un poco de ruido para que nos escuchen ya que están haciendo lo que quieren, pretenden arreglar con convenios internos con el afilados dónde éstos no se benefician y teniendo una ley nacional ellos deciden por ejemplo cubrir solo de un medicamento el 40% “, reclamó.

“Acá en Río Grande hay 15 familias en estas situación y en Ushuaia hay 15 más. Ahora nos estamos juntando solo acá hasta que tengamos nuestra Asociación Civil y Social Súmate TDF por la Vida y la Infertilidad, y ahí ya nos iríamos a Tolhuin para dar a conocer nuestro objetivo como Asociación y en Ushuaia también”.

“La obra social que más inconveniente presenta es el IPAUSS donde cubre un 70% de la medicación, no cubre los pasajes, y solo tiene un convenio con un centro de fertilización en Buenos Aires”,resaltó.

Consultada sobre los valores del tratamiento dijo “para el tratamiento se necesitan $ 50.000 pero depende de cada paciente, esto sin contar con pasajes y estadía. Esto es un negocio para las prepagas donde no nos toman como personas sino como objetos sin tener en cuenta que somos personas que sueñan con tener un hijo”, culminó.

 

Foto del Diario del Fin del Mundo