Rescate de perros: “Para nosotros es una tarea muy satisfactoria”, destacó Canseco

Inegrantes del Cuartel de Bomberos Ushuaia, de la división de buzos de la institución, intervino al ser informados de que dos perros habían caído a las aguas servidas de la Bahia Encerrada porque la capa de hielo se fracturó. El comandante del cuartel, Hugo Canseco, relató como fue el rescate de estos animales y destacó: “Para nosotros es una tarea muy satisfactoria”.

“Fuimos convocados ayer las 16:20 por nos habían informado de que había un perro atrapado en Bahía Encerrada, y que se había roto el hielo y cuando se trasladaba la unidad, nos avisan de que eran dos los perros en el hielo, uno mas cerca y otro un poquito mas alejado de la costa”, describió Canseco en Radio Provincia.

“De estos rescates hicimos unos cuantos y son maniobras complicadas porque hay que ir rompiendo el hielo, y a partir de ahí, uno empieza a avanzar y es cansador porque hay que ver también la respuesta del perro , por suerte fueron perros sumisos”, explicó.

Los bomberos se metieron con cuerdas y equipos de buceo varios metros hacia dentro del espejo de agua para poder sacar a los dos canes que habían quedado prácticamente inmóviles producto del hielo y el grado de congelamiento que presentaban. La bahía Encerrada ha sido históricamente receptora de aguas servidas que provienen de distintos puntos de Ushuaia motivo por el cual el grado de contaminación del sector es muy alto, lo que dificulta los rescates.

Dos autobombas y más de diez bomberos participaron del operativo de rescate. La intención era que los animales no perecieran por hipotermia y tras casi una hora de intenso trabajo los buzos pudieron alcanzarlos. Una vez que los animales hicieron pie sobre la capa de hielo pudieron trasladarse hasta la costa.

Canseco indicó que uno de los perros quedó a resguardo de la Prefectura Naval y luego fue entregado a zoonosis y el otro era un perro de la calle que partió con destino desconocido una vez que recuperó su movilidad. “Para nosotros es una tarea muy satisfactoria”, finalizó.