Tarifaria municipal: “Ha sido desafortunada la forma en que lo han manejado”

La Doctora Adriana Chapperón se refirió a la nueva tarifaría municipal Ushuaia, que alcanza a casinos, supermercados, bancos, telefonía, TV por cable y concesionarias, y aseguró que existen “conceptos erróneos”. Además destacó que se deberían haber dado un mayor debate en cuanto a este incremento y una explicación a la comunidad sobre los procedimientos y alcances de esta suba. “Ha sido desafortunada la forma en que lo han manejado”, expresó en Radio Provincia.

Chapperón afirmó que al “hablar de que la tarifaría no se modifica desde 2009 no es real, lo que no se modifica es la ordenanza; lo que no dice es que en ese año las ordenanzas se plantearon con un coeficiente de actualización que es lo que sí se hizo este año, justamente para que esto se pudiera ir acompañando justamente con los índices del costo de vida y que de alguna manera la municipalidad pudiera redoblar en conceptos de tasas e impuestos lo que iban a derogar”.

“Los impuestos ya sufrieron un aumento del 30% y esto es la actualización, entonces no necesariamente hay que modificar el texto de la norma si uno pone una cláusula”, explicó.

“Se ha dicho por ejemplo que este Ejecutivo como el anterior la pondrá en funcionamiento en forma paulatina, esto se puede dejar establecido en ordenanza. Si el intendente decide que no la va poner en funcionamiento en forma paulatina y de un día para otro la va cambiar la ecuación económica a la familias, me parece que hay herramientas que el Legislativo tiene y hay que dejar en un articulado asentado como se va a poner en funcionamiento”, puntualizó.

“Si al impuesto inmobiliario le van a modificar, no solamente la alícuota ,y se dice que al 52% de las viviendas no le modifica el impuesto y además van a modificar por la base imponible, entonces no te lo van a modificar por alícuota pero sí por la base imponible, entonces se podría aplicar un debate mayor y una explicación a la comunidad para que supiera”, sugirió.

“No hay demasiada reaccion por el vecino, porque no se va a poner a hacer estos cálculos, pero si sabe del incremento del 30% porque ya recibió las boletas”, añadió.

“No alcanza con decir que se ha bajado el impuesto a los kioscos, que me parece muy bien que la carga esté puesta en aquellos que tengan mayor capacidad contributiva pero no hace falta hacerlo sin debate. Me parece poco serio.Ha sido desafortunada la forma en que lo han manejado y si realmente la normativa es tan progresista como algunos concejales pretenden hacerla ver, era la oportunidad de decirle a la comunidad como se piensa hacer para que aquellos que mas tienen puedan contribuir más para el bien de todos”, finalizó.