Battaini defendió el nombramiento de jueces interinos

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, defendió la modalidad de nombrar Jueces interinos en Tierra del Fuego, desoyendo el “fallo Uriarte” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó terminar con el nombramiento de Secretarios para subrogar a Jueces.

La Juez Battaini criticó al máximo órgano judicial de la Nación, indicando que en esas esferas “no se conoce la realidad local para poder decidir”, puntualizando que “las leyes son hermosas y nos tenemos que ajustar a ellas, pero la interpretación de la ley tiene que ver muchas veces con la realidad local”.

La presidente del Superior Tribunal recordó que “estuve muchos años en Corte Suprema y allí no se conoce la realidad local para poder decidir” y sobre el fallo Uriarte, Battaini indicó que el máximo órgano judicial de la Nación “decide para su propia estructura”, ya que se trata de la subrogancia de Jueces Federales. “A la Corte la respetamos mucho, pero hay que atender la realidad local porque son dos realidades totalmente diferentes”, dijo.

Al defender la polémica decisión de cubrir con Secretarios el cargo de Jueces, la Juez Battaini señaló que la medida se adoptó para “no atrasar la tarea” en los Juzgados y en el entendimiento que “los abogados que representan a los ciudadanos necesitan respuestas, sobre todo en Juzgados que son muy sensibles”.

“Somos pocos, no somos muchos, no podemos compararnos con ninguna otra Provincia. La necesidad de trabajo nos deja la única posibilidad es nombrar interinatos”, dijo Battaini, abundando en el detalle que en los concursos para Jueces “son pocas las personas que se presentan”.
Fuente: El sureño