Fortalecen redes frente a emergentes sociales

Se llevó a cabo el primer encuentro de organizaciones de la sociedad civil que vienen trabajando desde distintos abordajes sobre situaciones de emergencia o no previstas dentro de la comunidad de Ushuaia, reunidas tras la convocatoria realizada por la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad a través de la Coordinación de Prevención y la de Desarrollo Territorial.

Se trata de las Fundaciones, las asociaciones civiles orientadas a fines sociales, sanitarios, de prevención y con objetivos solidarios.

La reunión surgió como consecuencia de aquellas situaciones que emergen en la sociedad y sobre las que actúan tanto el Estado como así también desde las asociaciones y organizaciones de la misma comunidad y con el fin de conocer el trabajo que realizan y armar redes.

Marcelo Maciel, a cargo de la coordinación de prevención de consumo de sustancias problemáticas explicó que “es necesario conocer a quienes ya están trabajando sobre estos emergentes sociales, y que se conozcan entre sí, articular con ellos, conocerlos y reconocerlos en el trabajo que realizan y armar y consolidar redes”.

“La reunión fue el inicio para el armado de una red que pueda fortalecer el trabajo de cada uno de ellos y el trabajo conjunto, respetando los objetivos de cada organización, fundación y organización al mismo tiempo que se puede optimizar y ser más eficiente en el abordaje de las problemáticas emergentes de nuestra sociedad”, explicó Maciel.

Una casa que se quema y que deja a una familia o varias en la calle, situaciones de hambre o desocupación, casos que pueden surgir en contextos de crisis y cuyas soluciones requieren de intervenciones directas, eso es lo que definieron como “emergentes sociales” y que convocó a este primer encuentro.