Reunión con ENARGAS para garantizar provisión de gas natural y licuado en este invierno

El vicegobernador Juan Carlos Arcando y el secretario de Energía, Omar Nogar, mantuvieron una reunión en la sede del ENARGAS con las empresas productoras de gas que operan en la provincia y autoridades nacionales, con el propósito de programar y coordinar del abastecimiento de gas natural y el gas licuado de petróleo para el próximo invierno.

Durante la misma, luego de una ardua y extensa discusión, se acordó que las mismas colaboren con su producción para lograr abastecer a la totalidad de la demanda provincial tanto de gas natural por redes como así también la provisión de GLP para todo el presente período invernal.

Cabe destacar que la demanda total de gas natural de la provincia es de aproximadamente 2,5 millones de metros cúbicos diarios de inyección en período invernal. Actualmente, la inyección actual al sistema de gasoducto fueguino se encuentra operando con algunas restricciones de abastecimiento, afectando a vecinos de la provincia y a las turbinas de generación eléctrica de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande y de la Dirección Provincial de Energía, producto de la declinación de los yacimientos operados por la principal aportante al sistema fueguino de gas, que es la empresa YSUR. Por lo que este importante acuerdo alcanzado entre las empresas permitirá abastecer la demanda provincial, dejando atrás lo sucedido durante la crisis de gas del invierno del 2015.

Asimismo, en la reunión también se avanzó sobre los estudios de las obras para la futura interconexión del gasoducto fueguino con el gasoducto San Martín, proyecto que le permitirá a la Provincia avanzar hacia una solución de largo plazo para que la provincia tenga un horizonte de abastecimiento permanente de este servicio vital para la provincia.

De la reunión participaron por parte de las autoridades Nacionales los representantes del ENARGAS encabezado por Ing. David Tezanos Gonzalez; por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, el Subsecretario de Refinación y Comercialización de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos, Ing. Pablo Ricardo Popik y el Subsecretario de Exploración y Producción de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos, Ing. Marcos Pourteau; del sector privado las empresas petroleras que operan en la provincia: Yacimiento del Sur (YSUR), Pan American Sur y Fueguina, YPF, Wintershall Energía, Roch, la distribuidora Camuzzi Gas del Sur, y Trasportadora Gas del Sur (TGS).