Regulación de alquileres: Se analizó el proyecto con el municipio, inquilinos y la cámara inmobiliaria

Concejales, autoridades del Ejecutivo, representantes de la Cámara Inmobiliaria e inquilinos trabajaron hoy en el Concejo Deliberante sobre el proyecto de creación del Régimen de Registro, Habilitación y Calificación de Inmuebles destinados al Alquiler como Vivienda Unifamiliar presentado en 2013 por el concejal Silvio Bocchicchio.

La reunión se dio en el marco de la Comisión de Legislación e Interpretación del Concejo que, si bien no tuvo quórum, “significó un paso institucional y un avance legislativo por tratarse de un problema que afecta a buena parte de nuestra población, sea en carácter de inquilinos como de propietarios o intermediarios del mercado inmobiliario”, destacó Bocchicchio.

El proyecto busca regular la calidad de los inmuebles que se ofrecen en alquiler, de modo que reúnan condiciones mínimas de habitabilidad, equilibrando el costo con las comodidades, elevando la calidad de vida de los inquilinos y mejorando la propiedad del locador. “El resultado esperado es tener una ciudad mejor en términos edilicios y socialmente más justa”, resumió.

El edil del PSP consideró a la reunión de hoy como “la primera de una serie de encuentros, de carácter formal, con nuestro proyecto como base de discusión y todo otro que pudiera surgir en adelante para dar respuesta a un tema que afecta a más del 60 por ciento de la población”, añadió.

El concejal valoró la participación de los sectores en el tratamiento del tema, admitió que la norma por el momento no genera consenso “porque tiene muchas aristas para pulir”, y que se trata de “una innovación legislativa que necesita ser mejorada con el trabajo de Comisión”.

“Coincidimos en la necesidad de elevar la calidad de las viviendas que se alquilan, concientizar a propietarios e inquilinos en derechos y obligaciones, devolverle a la vivienda el valor social que tiene más allá de la renta, y poner en situación regular al grueso de la oferta”, resumió Bocchicchio.

“La realidad del mercado inmobiliario requiere la intervención del Estado, con prudencia, pero con decisión, buscando armonizar los intereses de las partes para conveniencia de todos”, agregó el autor de la propuesta que expuso en el Congreso Internacional de Gobiernos Locales ExpoMunicipios 2015 realizado en Córdoba.

Del encuentro participaron los concejales Bocchicchio, Hugo Romero (FPV) y Gastón Ayala (MPF) y contó con la presencia de la Secretaria de Hábitat del Municipio, arq. Teresa Fernández, del presidente de la Cámara Inmobiliaria acompañado de propietarios de inmobiliarias, y de los referentes de las asociaciones de inquilinos Stella Maris Bianchini y Aníbal Chaparro.

Las claves del Proyecto

· Crea el Régimen de Registro, Habilitación y Categorización de Inmuebles destinados al alquiler.

· Crea el Registro Municipal de Inmuebles destinados al alquiler como Vivienda unipersonal o familiar (ReMIV), obligatorio.

· La habilitación se otorga previo Formulario de Solicitud de Calificación de Vivienda en Alquiler e inspección municipal, dura 2 años y se renueva automáticamente previa inspección.

· Se califican las viviendas en tres categorías, según materiales de construcción y comodidades.

· Las viviendas en alquiler deben cumplir el Código de Edificación y los presupuestos mínimos establecidos en la norma.

· Otorga un plazo improrrogable de 180 días para acondicionar las viviendas inhábiles.

· Prevé subsidios reintegrables a locatarios para adecuar la habitabilidad de las viviendas.

· Del ReMIV se desprende el Listado Público de Viviendas en Alquiler, de carácter público y actualizado, con el que deben trabajar las inmobiliarias.

· Crea el Fondo Específico de Regulación de Viviendas en Alquiler.

· Se fija un precio de referencia por categoría (Decreto del DEM, con rarificación del Concejo por mayoría agravada previa Audiencia Pública)

· Crea un régimen de multas por incumplimientos, pero no la clausura de viviendas.

· Considera falta grave el alquiler de viviendas sociales otorgadas por el Estado.

· Prohíbe la publicación de avisos con exigencias discriminatorias (no hijos, no mujeres embarazadas, etc.)

· Crea una línea telefónica gratuita para consultas y denuncias.

· En tiempos de emergencia habitacional prevé incentivos fiscales por ordenanzas específicas para incorporar inmuebles al mercado.

· El Ejecutivo debe realizar un Censo Inmobiliario.

· Se crea la Tasa de Inspección de Vivienda en Alquiler y el gravamen por Inmueble Ocioso, por proyectos complementarios.