Romano: “No vamos a rifar el bosque de la ciudad”

El Concejal(UCR) Juan Manuel Romano se refirió a la reunión que mantuvo con especialistas en materia ambiental para analizar el impacto tendrán las nuevas urbanizaciones y el proyecto de desafectación de 1.800 hectáreas de tierras enviado por el Ejecutivo. El edil adelantó que desde el bloque radical no acompañarán esta iniciativa tras considerar inviable esta posibilidad. “No vamos a rifar el bosque de la ciudad”, aseguró.

Romano detalló “que mantuvo una reunión muy positiva con la arquitecta Sandra Amerise, cuyo fin fue asesorarme un poco en el bloque con respecto al proyecto enviado por el Ejecutivo municipal que implica la desafectación de 1800 hectáreas de bosque comunal en nuestra ciudad y llegamos a la conclusión de la inviabilidad de esta posibilidad de primera instancia, porque existe una ley nacional de protección de los bosques y una ley provincial que se actualiza cada 5 años”.

“Tenemos que desarrollar una planificación territorial que sea participativa , que es lo que marca la Carta Orgánica, con los estudios de impacto ambiental que esto implica y acorde al plan de desarrollo urbano que tiene nuestra ciudad y que también debe ser actualizado”, añadió.

El concejal radical planteó por Radio Provincia, que “modificar en forma abrupta el marco escénico y que le da significado a Ushuaia , de esta manera, es un error”.

En ese sentido, sostuvo como una posibilidad más rápida para concretar soluciones habitacionales el ir “realizando pequeñas intervenciones a través de proyectos especiales, y poco a poco, podríamos ir agilizando muchísimo mas las cosas y las soluciones podrían ir llegando mas rápido respetando el medio ambiente en que nos encontramos”.

El edil aseguró que desde el bloque radical “no vamos a acompañar una medida de estas características en donde desoreje liberados una cantidad de bosque impresionante. Estamos hablando de casi una ciudad paralela sobre nuestra ciudad, en la montaña”.

Sobre la desafectación de estas 1800 hectáreas de bosque, puntualizó que “el proyecto fue enviado por el Ejecutivo y de ninguna manera se aprobó , solicitamos que se mande a comisión y permanece hasta el día de la fecha ahí”.

“A mí me parece una locura entendiendo de que no hay posibilidad alguna de llevar adelante una urbanización de estas características en el mediano o corto plazo. Me parece mas respirable trabajar sobre pequeños sectores con los proyectos especiales y con los estudios que corresponda a fin de brindarle soluciones habitacionales a los vecinos de Ushuaia. Ellos hablan por ejemplo de 500 lotes, bueno trabajemos primero sobre esos lotes, para agilizar la entrega como corresponde , como marca la Carta Orgánica, con la participación de todo los sectores para después pasar a una segunda etapa, pero de ninguna manera vamos a acompañar la desafectación de mas de 1800 hectáreas de bosque, no vamos a rifar el bosque del ciudad”, concluyó el edil.