Comenzó la primera sesión legislativa del año

Durante la reunión, los parlamentarios fueguinos deberán tratar 153 asuntos, acumulados a lo largo de este 2016. Trabajadores y dirigentes sindicales nucleados en la Unión de Gremios realizan una manifestación en el exterior del edificio.

La primera sesión ordinaria de la Legislatura Provincial en este 2016 inició –este jueves, poco después de las 8- con un edificio vallado desde bien temprano y custodiado por Policía Provincial.

Fuera de predios, sobre calle Yaganes y desde la madrugada, unos casi 100 trabajadores realizaron manifestaciones de protesta para ratificar el pedido de la derogación de las leyes aprobadas el pasado 8 y 9 de enero.

Entre los temas más relevantes que los parlamentarios fueguinos abordarán durante este encuentro son el proyecto de ley que modifica algunos artículos de los que mantiene la ley de emergencia previsional que, luego de una reunión mantenida este miércoles con referentes de la Unión de Gremios, los parlamentarios del bloque del Movimiento Popular Fueguino y un legisladores del Frente Para la Victoria tomaron para presentar este jueves en la sesión y buscar que quede en Comisión para su tratamiento.

Otros temas de interés son el Proyecto de Resolución designando miembros de la Sala Acusadora y Juzgadora (Juicio Político) y la Resolución de Presidencia Nº 123/16 que solicita designar al legislador Ricardo Romano como Representante del Poder Legislativo en el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas.

Además, tratarán la Resolución de Presidencia Nº 803/15, aceptando la renuncia presentada por el Procurador Penitenciario; se aprobará o no la ratificación del Acta Acuerdo Nº 17.396, referido a la explotación de hidrocarburos “Vega Pleyade”, suscripto entre la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y la Provincia.

También están en agenda la designación de Daniela A. Castro como Subtesorera General de la Provincia; de Alberto Maldones como Contador General de la Provincia, y de los representantes de la Provincia ante el Consejo Federal Pesquero.

Otro tema es el Proyecto de Resolución solicitando al IPAUSS informe sobre cantidad de jubilaciones otorgadas sin alta y otros ítems.

Sobre este asunto del Instituto tratarán la modificación la Ley Provincial Nº 1071 (Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPT), su creación.

Por otro lado tratarán el Proyecto de Ley, prorrogando hasta el 31 de octubre de 2016, lo dispuesto por Ley Provincial Nº 10681 (Ley de Emergencia del Sistema de Seguridad Social de la Provincia); y también el Proyecto de Ley sustituyendo el art. 125 de la Ley Provincial Nº 1024, sobre el Código Contravencional.

Además se tendrá en cuenta, según el orden del día, proyectos de resolución para su ratificación y la declaración de interés provincial de varios eventos y la suspensión o llamado a sesión.

Fuente: Infofueguina