García : “Con la Ley 1068 quedamos atados de pies y manos”

El director por el sector activo del Ipauss, Gustavo García, se refirió al proyecto que se tratará hoy en sesión legislativa, impulsado por el FPV para modificar la Ley 1061, que corresponde a la obra social del instituto. Además, cuestionó la poca información que hay desde la presidencia respecto a los fondos que deben ingresar, ya que “con la ley 1068 quedamos atados de pies y manos “al no poder denunciar a la Justicia incumplimientos en los pagos o atrasos en los fondos.

García informó que “el día martes hubo labor parlamentaria y el FPV ingresa un proyecto de ley modificando la ley 1061 que es la ley de obra social donde modifica algunos artículos y entre ellos está darle mas facultades al presidente del IPAUSS en la obra social que hasta hoy no la tenía, porque tenia facultades en el área previsional y esto se va a tratar en la sesión legislativa de hoy”.

“Dicen que no va a modificar nada del paquete de leyes de diciembre pero siguen modificando leyes en favor del Gobierno dándole mas facultades al estado provincial, lo cual es muy preocupante”, cuestionó por Radio Provincia.

Respecto al pago a los jubilados, puntualizó no tener muchas novedades ya que “primero se informa a los medios como resuelven esto y después se lo trasladan a los directores “. Además, indicó solicitan informes a la presidencia “pero no nos dicen mucho porque las facultades de reclamos de fondos al gobierno de la provincial quedó en manos de la presidencia”.

“He denunciado públicamente esto, porque por la Justicia no puedo hacerlo porque la ley 1068 tampoco nos deja, hemos quedado atado de pies y manos”, añadió.

Sobre el pago de los $2.500, explicó: “A los jubilados que todavía no lo han cobrado por lo que dijo el presidente del IPAUSS, lo van a liquidar el mes que viene, no van a ser retroactivos a marzo como lo fue para los trabajadores en actividad y yo veo un problema ahí, porque todos sabemos que el aporte solidario para los jubilados es a partir de los $40.000, hay gente que cobra 38 o 39000 pesos y no les está haciendo descuento; con estos 2500 pesos pasa los 40.000 y con el descuento de aporte que va a hacer va a cobrar menos que sin el incremento”.

“Por ejemplo, supongamos que el que cobraba 39000 pesos, hoy va a cobrar 41.500 pesos y con el descuento del aporte solidario pasará a cobrar 37.000 pesos”, ejemplificó. “Es una locura y esperamos que el gobierno de la provincia y eleve el mínino no imponible, para no perjudicar a este gente”.

Por último detalló que para los activos en “se va a pagar en esto días, son 2500 retroactivos al mes de marzo”.