Ushuaia espera una ocupación hotelera del 35% durante el fin de semana largo

El sector turístico de Ushuaia espera tener “un respiro” durante el próximo fin de semana largo, cuando se aguarda una ocupación hotelera del orden del 35%, sobre una capacidad de alojamiento de 6000 camas, que servirá para aliviar las distintas contingencias que atraviesa la actividad en los últimos meses, según consignaron fuentes oficiales consultadas por la agencia Télam.
Los cuatro días de descanso generarán un flujo de visitantes a la capital fueguina, proveniente en su mayoría de Río Grande y Tolhuin, dentro de Tierra del Fuego, aunque también hay algunas reservas de otras provincias y el turismo internacional habitual para un período de temporada baja.
Las atracciones clásicas del “Fin del Mundo” se combinarán, en este caso, con la realización de la tradicional “Fiesta de la Noche Más Larga”, que celebra la llegada del invierno y propone un amplio menú de ofertas recreativas y culturales.
Si bien la fiesta todavía no atrae turismo por sí misma (aunque las autoridades trabajan para que así sea en el futuro) produce un sinnúmero de atracciones y de movimiento de personas que termina beneficiando a sectores como la gastronomía, admiten los operadores de la zona.
La última buena noticia para el sector turístico fue el resultado de la temporada de verano de 2015, que sin sobresalir respecto de otros años dejó conformes a los referentes locales de la actividad.
Sin embargo, el prolongado conflicto estatal de 107 días de duración impactó en Semana Santa, cuando cientos de turistas quedaron varados en el corte de la Ruta Nacional Nº3 o directamente cancelaron las reservas a raíz de la situación.
Por su parte, la crisis política y económica de Brasil, el país de Latinoamérica que mayor cantidad de visitantes aporta al turismo ushuaiense, incluso en invierno, pegó duro en la sustentabilidad de complejos hoteleros y agencias de turismo, a lo que se le agregó el efecto de los aumento en las tarifas de gas y de luz, que los operadores dijeron “no poder trasladar a los precios” por tratarse de reservas realizadas, en promedio, con un año de anticipación.
“Por eso este fin de semana representa un alivio, en especial para el sector de cabañas, aunque también para los hoteles de hasta tres estrellas”, explicó el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Ushuaia, José Recchia.
Según mencionó, aunque “no soluciona todos los problemas, garantiza un movimiento mínimo que veníamos extrañando desde el verano”, indicó.
Para captar el turismo interno, la gran mayoría de los establecimientos hoteleros ofrecen precios diferenciales para residentes, y algunos agregan promociones especiales vinculadas con el tipo de servicios que brindan.
“Para este fin de semana, un residente de la provincia puede alojarse en un hotel tres estrellas de la ciudad a un precio promedio de 900 pesos la noche. El pasajero también conoce opciones económicas en gastronomía, y todo eso hace que se decida a venir”, precisó Recchia.
El otro aspecto contraproducente para la actividad es la falta de nieve, algo poco frecuente por el momento del año y porque la única nevada registrada en abril había entusiasmado a los centros invernales y a los operadores en general.
“Este mismo fin de semana con nieve nos habría llevado a los niveles de ocupación que habitualmente tenemos en Semana Santa porque hubiera tentado a esquiadores regionales y de Buenos Aires”, señaló el titular de la cámara hotelera.
Incluso los principales centros invernales de la zona, como Cerro Castor, han diferido la inauguración de la temporada invernal hasta que caigan las primeras precipitaciones.
Los turistas que igual lleguen en estos días feriados hasta la capital fueguina podrán disfrutar de cuatro días de actividades programadas para celebrar la noche más larga del año, muchas de ellas al aire libre y todas con entrada libre y gratuita.
El evento comenzará el viernes 17 y finalizará el lunes 20 a las 21, con la presentación de Los auténticos decadentes, aunque en el medio también habrá caminatas, muestras fotográficas, patinaje sobre hielo, eventos gastronómicos y un variado menú de espectáculos artísticos.
Fuente: El Diario del Fin del Mundo