De no haber alternativas, la crisis maderera se profundizará

El representante de los aserraderos de Tolhuin Ricardo Castro confirmó que el sector maderero está viviendo una seria crisis a partir de la situación económica del país, de la provincia, acompañada por de la suba de tarifas que afectaron al sector. También afirmó que la producción de palets bajó más de un 40% y agregó que para subsistir los aserraderos están “buscando nuevos horizontes” fabricando mobiliario para las escuelas. Estimó que de no haber alternativas, continuarán los despidos y la baja en producción.

Castro auguró que la crisis aserradera “se va a ir complicando un poquito mas debido a la no reactivación de la de la construcción y de la electrónicas que no saben si siguen trabajando o no, pero estamos con expectativas y buscando nuevos horizontes y viendo si podemos cerrar con los que es inmobiliario escolar pero nos están agobiando los aumentos en las tarifas ya sea por el combustible , agua o electricidad y como saben nuestra industria funciona toda a electricidad”.

“Lo que es la producción de palets ha bajado un 40 % y la madera desde agosto del año pasado ya viene en baja donde los perfiles le han ganado a la madera y las reglamentaciones dieron a que los perfiles ingresen y la madera quede afuera ,las casa sociales y todo lo que se haga en adelante tiene que llevar el 50 % en madera, entonces eso va a permitir un crecimiento de nuevo”, explicó por Radio Provincia.

También indicó que Tolhuin mantenía en producción maderera “a 400 empleados y hoy mi empresa por ejemplo, bajó de 32 obreros a 14″.

Además precisó que se buscan alternativas para sobrellevar la crisis y detalló que mantiene ” reuniones con el presidente de Aguas Sanitarias y con el de Energía para ver si podemos contar con algún descuento, ya que ” se nos cobra por metro cuadrado energía y agua y tenemos gapones donde guardamos los palets por ejemplo para que no se mojen, entonces di como opción que nos cobren por la oficinas, los baños pero no por los depósitos”, como vía para economizar y poder pagar sueldos.

“En mi aserradero yo hoy pago $900 de agua que es para los baños y $5700 de luz, la cual va subir siete veces y el agua se me iría a $39.000 mas los 35.000 de luz serian, $80.000 de impuestos y es algo que se me sale de las manso por eso son estas reuniones. Tampoco me ha llegado la boleta del gas y si seguimos así voy a tener que seguir echando mas gente y soy productor , así que un palet lo voy a tener que vender a 1000 pesos lo cual es imposible, una locura “, lamentó.

Por último evaluó que “con estos aumentos tan grandes es muy difícil y caótico todo, por eso estamos pidiendo urgente reuniones para esta semana”.