La Gobernadora se reunió con representantes de la ONU

La Gobernadora Fabiana Ríos se reunió este lunes con el Relator para Argentina del Subcomité de las Naciones Unidas para la prevención de la tortura y otros datos o penas crueles, inhumanas y degradantes (SPT), Emilio Ginés, con el objetivo de construir consensos federales para la aplicación homogénea del protocolo facultativo de la convención contra la tortura. El encuentro se llevó a cabo en el salón Ortega Peña de la Secretaría Derechos Humanos de la Nación.

Ríos informó que la convocatoria de Tierra del Fuego a esta reunión, como la de otros estados provinciales, responde un requerimiento por parte de las Naciones Unidas,  para que se ajusten las leyes provinciales para la prevención de torturas al protocolo internacional.

La Mandataria fueguina afirmó que estas modificaciones a la legislación provincial, la cual había sido sancionada en el 2011 con observaciones, fue “presentada el viernes pasado”, dando de esta manera requerimiento a los protocolos internacionales y “asumiendo los compromisos que de parte de la Provincia debían asumirse”.

Estos cambios requeridos por Naciones Unidas están relacionados con la “la independencia de los integrantes del comité de seguimiento de hechos de tortura. Hay una comisión que en realidad lo que tiene que hacer es prevenir las torturas de los tratos crueles. No se trata de una comisión que recepciona la denuncia sino que diseña mecanismos para prevención” de estos delitos.

Desde esa perspectiva, la Naciones Unidas observaba, en la legislación provincial, que “había una presentación directa de legisladores o miembros del Poder Judicial” en esas comisiones. Por este motivo, las modificaciones presentadas el viernes pasado apuntan a “la elección de representantes cuya propuesta está a cargo de esos poderes pero no con una participación directa en la comisión”, describió la Gobernadora.

La reunión del relator del SBT, Emilio Ginés con la gobernadora Fabiana Ríos forma parte de una serie de encuentros con representantes del gobierno nacional,  gobernadores de Tucumán, Misiones, Río Negro, Chaco, Salta, Corrientes y Mendoza; y referentes de Derechos Humanos y de Prevención de Torturas, con el objetivo de lograr acuerdos para el fortalecimiento y la adecuación a los estándares de Naciones Unidas de los Mecanismos de Prevención y de los marcos legales que los regulan.

De este encuentro en particular participaron, además, el responsable del Área de Implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Enrique Font, y el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, así como también el legislador Pablo Blanco.