Tierras: “No hay un listado definitivo”, insistió Fernández

La Secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio de Ushuaia, Teresa Fernández, aseguró que aún no hay un listado definitivo sobre los primeros 500 adjudicatarios que se encuentran en el registro de demanda de tierras fiscales. Precisó que la citación que se efectúa, se trata de una convocatoria a fin de ir corroborando datos para luego publicar un listado sujeto a impugnación.

Férnandez aclaró por Radio Provincia, que se encuentran “realizando una convocatoria y en función de eso estamos recibiendo a 125 vecinos por día, para transmitirles lo pasos a seguir de ahora en mas y retirar documentación así agilizamos esto, lo que nos va a permitir realizar el famoso listado y que podamos publicarlo para su impugnación en los lugares públicos”.

“Muchos de los inscriptos ya llevan alrededor de 10 años registrados así que nosotros queremos verificar que la información recibida en esa base de datos sea la correcta y sea ese el asignatario de los primeros 500 lotes”, añadió.

“Las personas hoy son citadas en función a un listado que ya existía en la Secretaría para que traigan documentación respaldatoria de lo que ellos han hecho como declaración jurada respecto al tiempo que vive en Tierra del Fuego y además todo lo que es libre deuda”, explicó.

Además remarcó que “el listado se va publicar cuando nosotros tengamos corroborado que esa es la persona a la que le corresponde el lote , se hará publico y se esperarán las impugnaciones correspondientes y a partir de ahí tendremos los primeros 500 adjudicatarios”·.

También informó que se realizarán otras etapas de adjudicación, prevista para fines de agosto y fin de año.

Respecto al listado, insistió “que no está porque uno uno que tiene 10 años y he visto personas que lamentablemente sé que fallecieron y hemos pedido información al registro de defunción y el listado va a estar cuando nosotros podamos tener la certeza de que esas familias son las que corresponden”.

Férnandez confirmó que continúan con el pedido de “desafectación de 1800 hectáreas de bosque y vamos urbanizar entre el 10 y 15% de la tierra . Lo que si queremos, preservar, los senderos, caminos históricos y demás, es decir hemos hecho un proyecto urbano ambiental integral”.

“Estamos avanzando con la mensura de esos sectores y vamos a preservar las zonas que no están aptas para urbanizar. Esta ciudad es producto de parches- destacó-nunca se la pensó integralmente y llego la hora de hacer un trabajo serio y por eso hemso realizado reuniones con casi toso los sectores de nuestra comunidad y tenemos planeada una con los periodistas para que puedan conocer la totalidad del propuesta”.

Además puntualizó que el estudio de impacto ambiental esta realizado, no obstante, indicó que lleva todo un “proceso” que comprende esto como “una última etapa”.

“Estamos cumpliendo con todos los pasos que la normativa provincial y municipal exigen y no se va a tocar el bosque”, reiteró finalmente, valorando que se trata de un proyecto “integral”.

Por su parte el Concejal Juan Manuel Romano (UCR) precisó que la desafectación de estas 1800 hectáreas de bosques se encuentra en comisión y aseguró que si esto se “trata sobre tablas”, desde su bloque no lo acompañarán “de ninguna manera”