Mesa técnica: Se acordó subir el tope del Fondo Solidario para pasivos y suspenderían las elecciones en el IPAUSS

Los gremios estatales y el ministerio de Gobierno volvieron a mantener un encuentro de mesa técnica en la sede de ATE Río Grande donde se avanzó en medidas como subir a 45 mil pesos el piso de pasivos que aporten el Fondo Solidario, así como suspender el llamado a elecciones para directores del Ipauss hasta concluir el estudio actuarial, cuyo responsable estuvo presente en el encuentro.

El encuentro de mesa técnica tuvo la presencia del Secretario de Gobierno Alejandro Ledesma, el Secretario de Asuntos Gremiales, José Luis Alvarez y el Actuario Eduardo Melinsky, arribado desde Buenos Aires.

Melinsky, explicó el alcance del estudio a realizar, el cual se plantea en tres etapas: “en primer término desde las condiciones imperantes a diciembre del año pasado, luego, desde las condiciones correspondientes a las creadas por las leyes desde el mes de enero de 2016 y, en último orden, las distintas alternativas de las proyecciones presentadas por los sindicatos”, dijo el Actuario, señalando que los sindicatos cuentan con un plazo de cinco días para acercar sus propuestas.

Además, los sindicatos solicitaron que se incluya dentro del estudio actuarial la proyección de los distintos escenarios y que se deberá contemplar la restitución de las deudas que mantienen los distintos organismos con el IPAUSS, como así también los diversos métodos de cálculo de la deuda histórica de 208 millones de dólares.

El Actuario calculó en un plazo de tres meses las primeras conclusiones del estudio “según la disponibilidad de datos.

Suspensión de elecciones
En otro orden, ATE solicitó la suspensión del llamado a elecciones del IPAUSS hasta que no concluya el estudio actuarial, mientras que ATSA reiteró nuevamente la necesidad de definir las tareas realizadas por el personal del Ministerio como insalubres.

Finalmente junto al sector pasivo, la mesa resolvió subir el piso de liquidación del Fondo Solidario a la suma de $45.000 para los jubilados, por lo que estarán aportando menos del 20% de la masa pasiva.

Fuente: Actualidad TDF