El Senado define la armonización del sistema previsional fueguino y de otras provincias

El denominado Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados impulsado por Cambiemos y que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados establece un plazo de 120 días para que Tierra del Fuego y otras provincias que no transfirieron su sistema previsional a la Nación compensen eventuales asimetrías que existan con jurisdicciones que ya transfirieron sus cajas de jubilación. Este martes en un plenario de comisiones, el Senado le dio dictamen favorable al proyecto por lo que será tratado en la sesión del próximo 29 de junio. Ninguno de los senadores por Tierra del Fuego Julio Catalán Magni (FPV), José Ojeda (FPV) y Miriam Boyadjian se expresó sobre el tema.

La iniciativa impulsada por el presidente Mauricio Macri ya logró el pasado 16 de junio media sanción en la Cámara de Diputados con 162 votos a favor aportados por el interbloque Cambiemos, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, el Frente Cívico de Santiago del Estero, Juntos por una Argentina (exmassistas) y unos pocos del Frente para la Victoria; y 76 en contra.

A excepción del diputado Gastón Roma (Cambiemos), el resto de los parlamentarios de esa cámara que representan a Tierra del Fuego votó por la negativa el proyecto. Se trata de Ana Luz Carol (FPV), Martín Pérez (FPV), Matías Rodríguez (FPV) y Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular).

El capítulo del proyecto que abre el camino a la transferencia del IPAUSS a la órbita del sistema previsional nacional es el Título V sobre “Armonización de sistemas previsionales”.

El artículo 27 de esa iniciativa “instruye al Ejecutivo Nacional que, por intermedio del organismo pertinente, arribe en un plazo de 120 días, a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que si hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional”.

Además la norma que aún resta obtener el visto bueno del Senado establece que “la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deberá realizar las auditorías correspondientes a fin de evaluar los estados contables y los avances en el proceso de armonización”.

De sancionarse la norma, el sistema previsional de Tierra del Fuego y de otras jurisdicciones como Santa Cruz, Entre Rios y Córdoba deberán reformar sus regímenes para igualarlos al sistema previsional nacional.

Fuente: Reporte Austral