Investigan créditos “usurarios y abusivos” de Credisur

El abogado Jorge Pintos, quién representa a dos mujeres, que denunciaron haber pedido créditos por $15 mil y $20 mil cada una, con el requisito impuesto por la financiera de firmar un pagaré en blanco y sostienen que abogados de la empresa ejecutaron luego esos pagarés por montos de $74 mil y $78 mil, más gastos judiciales, brindó detalles de esta sobre esta investigación, dodne se presume hubo fraude y usura.

El letrado explicó por Radio Provincia como era el procedimiento de la financiera: “El ejemplo que tenemos con nuestros clientas, era, una pidió un crédito de $20.000, le otorgaron $15000, con $5000 cubrieron un saldo anterior o sea que le dieron en mano 10.000 y cuatro meses después , se había atrasado con segunda cuota pero le ejecutaron $104.000 y cuando termine de pagar eso, tiene que pagar los honorarios de los abogados de la empresa, o sea, es una generación por donde se lo mire”.

“La empresa tiene dos letrados, uno es el Doctor, Juan Francisco Sánchez Otharán y el señor Hugo Horacio Ilarregui y están imputados tres abogados que eran los apoderados de la empresa el otro hermano Néstor Sánchez Otharán y dos abogadas más, que llevaban adelante los juicios ejecutivos”, detalló.

Ademas están imputados una gestora y la empleada que ponía las cifras en los pagarés”añadió.

“Los responsables de la empresa tienen plena responsabilidad porque armaron toda esta operatoria. Con respecto a los abogados que ejecutan los pagarés tendrá la justicia que determinar si tenían conocimiento o no de toda la operatoria”,aseveró.

“Cuando se cobra 1490% anual de interés es ilegal y usurario. Estas personas van a financiera y sacan un crédito de 20.000 pesos a pagar el 15 cuotas de $2600 y se les hacer 34.000, en la cabeza de la persona queda , que en peor de los casos le van a ejecutar por ese monto. El tema es que no les cobraron 34000 pesos, las terminaron intimando por 103000 pesos”, explicó.

“La persona afectada tiene que presentarse para que la Justicia pueda actua ,aún si ya le han cobrado,el pagaré era abusivo por lo tanto es un delito entonces a la persona le cabe reclamar”, concluyó.