Gobierno notificó la baja a los beneficiarios de los planes PEL

Trabajadores PEL fueron notificados por el Gobierno provincial respecto de la baja del programa a partir del 31 de diciembre de este año. Además, fueron informados que deberán ser reubicados a partir del 14 de abril en ONG’s en el marco del “Programa de Capacitación y Empleo en Organizaciones no Gubernamentales y Otro”. Desde la Unión de Gremios repudiaron la decisión.

“Lamentablemente, este Gobierno que se dice “nacional y popular” les provoca una doble explotación a los trabajadores PEL. Primero los “negrea”, como lo hizo el Gobierno anterior durante años y el actual Gobierno lo viene haciendo y lo seguirá haciendo durante este año. Y segundo, los desechará sin ningún tipo de indemnización, completando el ciclo de ilegalidad del trabajo en negro que le garantiza al empleador, en este caso el Gobierno Provincial, tener a una persona trabajando por años sin pagarle un sueldo ($2000 de subsidio), no realizar las cargas sociales y no indemnizarlos cuando los echa, de forma similar a lo que hicieron con los Trabajadores de los Talleres Culturales”, cuestionaron.

“No hay excusa por parte del Gobierno de Bertone para no incorporar a los compañeros PEL a planta permanente ya que cubren tareas indispensables para el funcionamiento de las escuelas y hospitales”, señalaron.

“De acuerdo al nombre del nuevo plan, los capacitarían para darles empleo en “ONG y Otro”, por ello nos preguntamos qué hará el Gobierno el 1 de enero del 2017 cuando los establecimientos educativos y el hospital se queden sin personal de maestranza, limpieza, portería, administración, etc. ¿Cómo van a cubrir esos cargos que quedarán vacantes? ¿Con otras personas que les sean afines políticamente? ¿Con punteros políticos y militantes pagos a quienes se les debe el favor de haber “hecho campaña electoral”? ¿Tercerizarán esos servicios con las prestaciones de esas ONG o esos “Otro”?”.

Desde la Unión de Gremios recordaron que “los trabajadores de los planes PEL “Plan de Entrenamiento Laboral”, están trabajando en escuelas, hospitales y otras dependencias, a la par de los trabajadores de planta permanente. Cobran $2000, todo en negro, no les hacen aportes ni contribuciones jubilatorias porque es lisa y llanamente empleo en negro del Gobierno de la Provincia bajo el maquillaje de un “plan de entrenamiento laboral”, ahora de “Capacitación y empleo””.

“Al igual que el Gobierno de Ríos, el Gobierno de Bertone no quiere reconocer la antigüedad de los mismos ni su trabajo en la administración pública. Bertone además faltó a su palabra ya que, en una reunión con los PEL, les dijo que aquellos que pidieran la estabilidad la iban a tener. Fueron atropellados en sus derechos como trabajadores. Ahora le cambian el nombre al plan para luego dejarlos sin trabajo a fin de año”, objetaron.

Los sindicatos informaron que “hay más de mil trabajadores de los planes en toda la provincia, algunos vienen trabajando en esas condiciones desde hace 10 años seguidos. Sin embargo, hay ingresos a planta permanente sin tenerlos en cuenta. Solamente ingresaron 27 trabajadores de los PEL por prebenda, por favores, condicionados por quienes los hicieron entrar, a dedo, sin tener en cuenta sus legajos ni su antigüedad, con la complicidad de funcionarios políticos y algunos dirigentes sindicales que no velan por los derechos de los trabajadores”.

“Desde la Unión de Gremios denunciamos y repudiamos este hecho y convocamos a toda la ciudadanía a salir a las calles a reclamar por las garantías constitucionales, por los derechos ciudadanos, por los derechos humanos, por todo lo que este Gobierno autoritario está cercenando para hacer pasar un ajuste brutal de tarifas e impuestos sobre las espaldas del pueblo fueguino en su conjunto. Empezaron con los estatales, ahora van por todos. El viernes invitamos a todo trabajador, tanto del sector público, como del sector privado, a caminar juntos con una antorcha en la mano para hacerle saber a la clase política el pueblo los puso allí para darle soluciones y mejoras en la calidad de vida a todos los ciudadanos, no para que ellos paseen viaticando por el mundo con la plata que nos sacan de los bolsillos”, concluyeron.
Fuente: Sur 54