Planes PEL: “Nos sentimos muy utilizados”

En el día de ayer, trabajadores PEL fueron notificados por el Gobierno provincial respecto de la baja del programa a partir del 31 de diciembre de este año. Además, fueron informados que deberán ser reubicados a partir del 14 de abril en ONG’s en el marco del “Programa de Capacitación y Empleo en Organizaciones no Gubernamentales y Otro”. Pablo Molina, representante de estos trabajadores explicó que ante esta situación “todos los ministerios nos dicen lo mismo, que es una decisión política”. “Nos sentimos muy utilizados”, aseveró.

“Nosotros fuimos a reclamar la nota que enviamos el 15 de este mes pidiendo una reunión con el señor Carreras y nos atendió el subsecretario de Trabajo y nos dijeron que el señor Carreras no estaba y que no sabia nada de la nota, ni para cuando iba a ser la contestación , después de repente llegó un fax con la respuestas, la cual decía que por la nota que presentamos, ellos no tenían ningún tipo de injerencia en lo que seria la estabilidad laboral para los planes y esto nos genera mas preocupación”, relató Molina.

“Vamos a los otros ministerios y todos no dicen lo mismo, que una decisión política , entonces se ve que la ultima palabra la tiene la señora Gobernadora si nos quiere a nosotros en la faz del gobierno”, añadió.

“Ayer nos enteramos de que estaríamos hasta diciembre pero nos irían pasando a ONG o sea que después sería definitivamente descarte y si es así todo se va a resentir porque en lelsistema integrado tenemos 15 compañeros que están trabajando , en los colegios 12 y así en diferentes lugares del gobierno; si piensan hacer eso se van a ver muy complicados a no ser que ya tengan convenio con alguien”, sostuvo en declaraciones a Radio Provincia.

“A nivel provincial, teníamos unos 1.111 planes, según lo que nos dijeron ayer son 836 entonces, pensamos que es cierto de que hay planes que fueron dando de baja desde que empezó este conflicto con los gremios . Nosotros estamos siendo utilizados de acuerdo a la necesidad de las diferentes áreas entonces al momento que ingresamos el Estado está incumpliendo porque a veces hacemos más de lo que hace alguien en planta y con los mismos riesgos. Cobramos 2000 pesos y hacemos 4 horas por semana sin aporte jubilatorio ni obra social , tampoco tenemos un seguro laboral por si pasa algo”, aseveró.

“Hay un fallo que refiere que los panes PEL, REDSOL y contratados cuando surge una vacante en gobierno, ellos serian automáticamente los que van ingresar para ocupar ese puesto. Nosotros fuimos con el Miniistero de Salud Colman, planteamos esto y nos dijo que esas vacantes las estaban utilizando para tomar profesionales entonces, ¿si se necesita personal de limpieza para un hospital y no lo tenés?-cuestionó- pienso que tendría que ser prioridad”.

“Incluso en la campaña la gobernadora se juntó con un grupo de los compañeros de los planes y le dijo que les iba a dar una estabilidad y ahora está haciendo todo lo contrario y estamos muy indignados y nos sentimos muy utilizados porque cuando fue todo este conflicto gremial , nosotros trabajamos porque los directivos nos decían que no podíamos hacer paro entonces el gobierno pudo cumplir con lo mínimo que requería cada sector”, reclamó finalmente.