Protesta del CEC por despidos y cierre

El Centro Empleados de Comercio de Río Grande se manifestó esta mañana en el local de ropa “La Liquidadora”. Es por el despido de cinco trabajadoras en Río Grande y dos en Tolhuin. Daniel Rivarola denunció la intención de los propietarios de intentar el vaciamiento del comercio.

Daniel Rivarola, secretario General Adjunto del Sindicato de Comercio señaló que “por falta de pago de casi tres meses de trabajo las compañeras entraron en situación de despido, intimaron y ante la falta se consideraron despedidas”.

En Fm Aire Libre el dirigente señaló que “la empresa se negó al pago de las indemnizaciones y hasta de respetar un acuerdo que tenían con ellas de que a medida que iban vendiendo podían ir cobrándose parte de la deuda que tenían”.

Asimismo informó que “las compañeras hicieron la presentación judicial, y ahora la empresa ha tomado gente que no está declarada y están vendiendo sin registrar dichas ventas”. Y remarcó que “la idea de la medida de hoy es preservar la mercadería que queda porque pedimos un embargo de la misma, y es la única garantía que tienen las compañeras de poder cobrar sus liquidaciones”.

“Esta situación viene desde hace rato, no es una empresa fácil, ya vienen tres meses sin cobrar y la Ley establece que se puede considerar despedido. No tenía sentido seguir trabajando y que no cobraran”, añadió.

Por otro lado indicó que “hasta ayer habían incorporado dos trabajadoras nuevas en negro, hicimos las denuncia ante el Ministerio de Trabajo y a partir de ahí hay que ver en qué situación quedaron porque hoy no están. El local hoy está cerrado que es lo que queríamos para preservar la mercadería”.

Y remarcó que “según las palabras del dueño cuando nos reunimos hace una semana la empresa quiere continuar pero esta no es la manera porque tenemos entendido que también se está pidiendo el desalojo del local”. “La situación de este comercio no tiene que ver con la crisis, porque es una empresa que ya venía hace tiempo con estos problemas, y por eso es que cierran una sociedad y abren otra”, cerró.

Fuente: Actualidad TDF