“Hoy se discute si la vacuna de meningitis por meningococo debe incluirse al calendario”

La responsable del programa provincial de Inmunizaciones, Doctora Ángeles Morseletto aclaró que en el calendario nacional de vacunación “hay un montón de vacunas que previenen contra la meningitis”. No obstante, precisó que para el germen que derivó en la muerte de un nene de dos años en Río Grande, “no hay vacunas y es algo que actualmente se discute en al comunidad científica” a fin de ser incorporada en el calendario.

La Doctora explicó de que se trata la enfermedad de meningitis: “Es la inflamación de lo que se llama meningues, que son las capas que recubren el cerebro, esta entidad puede ser causada por distintos tipos de gérmenes, puede darse por virus o bacterias, para algunas existen vacunas y para otras no”.

“Cuando uno larga el calendario de vacunación y el niño recibe en la maternidad la vacuna de hepatitis B y la BCG, justamente esta última es para evitar la meningitis tuberculosa en el niño y luego cuando el niño recibe vacunas a los dos , cuatro y seis meses tambien recibe en ese grupo vacunas que son para prevenir otros tipos de meningitis”, aclaró.

“Respecto al caso puntual de la meningitis por meningococo que fue el germen que causó el deceso del niño, esa vacuna no está incluida en el calendario nacional obligatorio, porque es un germen de muy baja circulación”, remarcó por Radio Provincia.

“Dentro de la meningococo tambien hay subtipos y el mayor subtipo que circula en el país, no está incluido dentro de la vacuna que se comercializa en Argentina y por eso es que las comunidades científicas argentinas están discutiendo si es oportuno incluirlas o no, sumado, a que la circulación de este germen es muy baja se producen casos esporádicos, cuando el Estado nacional decide incorporar una vacuna o no al calendario, lo hace tomando en cuenta este tipo de cuestiones”, detalló.

Morseletto indicó cuales son las medidas de prevención para este tipo de enfermedades infecto contagiosas: “El lavado frecuente de manos, la ventilación de los ambientes , si el niño está enfermo por ejemplo, no deben concurri al jardín , no compartir objetos si el otro presenta fiebre y la higiene del hogar, son medidas básicas”.

” Si el niño está con fiebre debe concurrir al pediatra y no automedicarlo. Se puede dar un antifebril y luego llevarlo a la guardia pero no darle antibióticos . Si el nene empieza con fiebre, le tomo la temperatura, si es alta lo meto en la bañera , le doy un antitérmico y lo llevo al médico y le cuento lo que hice”, explicó finalmente.