Se autorizó un aumento del 20 % para las cuotas de colegios privados

Para que los colegios privados puedan hacer frente al pago del aumento salarial, correspondientes a la suma fija de 2500 pesos, que el Gobierno otorgó a toda la administración pública (incluido docentes), la gobernadora Rosana Bertone dictó el decreto provincial 1100/16 por el cual autoriza a un incremento de la cuota en un 20 por ciento.

El Decreto ratifica el acta acuerdo por el cual se establece el modo en que se implementará, en el ámbito de la educación pública de gestión privada, el pago del monto de 2500 pesos, a cuenta de futuros aumentos que fuera establecido en el Decreto Provincial 643/16.

El acuerdo fue firmado el 16 de mayo por el ministro de Economía, José Labroca, el ministro de Educación, Diego Romero y el Director Provincial de Gestión Privada, profesor Eduardo Whiteman, en representación de la Provincia y los Directivos de las Instituciones que brindan servicio educativo bajo la órbita de la Dirección Provincial de Gestión Privada

El acta señala, entre otras cláusulas, las siguientes:

-Los docentes que cumplan funciones en institución de gestión estatal con un cargo testigo o el equivalente de 21 horas cátedras, como mínimo, cobrarán el aumento completo por el Estado.

-Los docentes que cumplan funciones en instituciones de gestión estatal con cargos por debajo del cargo testigo o menos de 21 horas cátedras, cobrarán la proporción correspondiente a esas horas y si además cumpliera funciones en instituciones de gestión privada estás completarán el pago hasta el tope de 2500 pesos.

-Los docentes que cumplan funciones en un establecimiento público de gestión privada, este abonará la suma de 2500 pesos o el proporcional, según su cargo u horas cátedra según corresponda.

-Los docentes que desempeñen funciones en más de un establecimiento publico de gestión privada, y cumplan en mas de uno de los requisitos de un cargo o 21 horas cátedras, para percibir la suma de 2500 pesos monto fijado como tope por docente individual, o en la proporción que corresponda a la carga horaria que cumple en cada uno, se aplicarán, según corresponde, los siguientes criterios: a) mayor carga horario; b) mayor jerarquía y c) mayor antigüedad.

-Las cargas sociales correspondientes a la suma fija remunerativa serán incluidas en el aporte del Estado del mes correspondiente.
-La suma será financiada por los establecimientos públicos de gestión privada en parte con un aumento del aporte estatal para tal fin y con el aumento de las cuotas o aranceles que los establecimientos públicos de gestión privada perciben por sus servicios el que se fija en un 20 por ciento.

Fuente: Reporte Austral