Concejo: La propuesta urbano -ambiental pasó por audiencia pública

El proyecto de ordenanza impulsado por la Municipalidad de Ushuaia que propone la desafectación de tierras para destinarlas a nuevas urbanizaciones, y fue aprobado en primera lectura por el Concejo Deliberante, se ha puesto a consideración de la comunidad en audiencia pública. En esa instancia funcionarios de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio expusieron sobre la iniciativa y respondieron inquietudes y observaciones de vecinos. Ahora el proyecto será tratado nuevamente por los ediles en la próxima sesión del Deliberativo, en la que obtendría la sanción definitiva.

El encuentro participativo tuvo como primera oradora a la secretaria de Hábitat, Teresa Fernández, quien sostuvo que en Ushuaia “las necesidades sociales fueron siempre por delante de la posibilidad de poder dar un lugar para que cada familia pueda vivir dignamente, y nosotros queremos dejar el camino de la improvisación y queremos seguir el camino de la planificación”, por lo cual “hemos elaborado una propuesta urbano ambiental integral para dejar de poner parches”.

“Esto no sólo tiene que ver con regularizar a los vecinos de los barrios autogestionados, sino también facilitar el acceso a la tierra de tantas familias que hoy se ven imposibilitadas de hacerlo por los altos valores del mercado inmobiliario; creemos que la única manera de contrarrestarlo es poner la tierra a disposición de nuestros vecinos”, amplió.

Por último, expresó que “independientemente de la decisión política de planificar y distribuir la tierra hay un fuerte contenido técnico y el acompañamiento de diversos sectores de la comunidad”.

Algunas de las inquietudes de los vecinos giraron en torno al posible impacto ambiental del proyecto en la zona de bosques, a la financiación de los servicios y a que haya un trabajo en conjunto con los vecinos en la definición de las acciones a seguir.

En cambio, otros destacaron que “estamos construyendo a futuro y no hay que perder de vista eso más allá del Gobierno político que sea”.

Del lado de las instituciones Adriana Urciolo, vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), manifestó que “fue una gran sorpresa por el fuerte trabajo técnico del Municipio, impacta la visión de ciudad integrada”, tras lo cual felicitó “al equipo técnico y político porque el proyecto responde a las expectativas”.

En tanto, los técnicos de la Secretaría de Hábitat destacaron que en el diseño del proyecto se analizaron “variables ambientales como los turbales, el bosque y el recurso hídrico” y se definieron “estrategias de intervención para encarar un proceso de integración” tanto de los barrios informales como de las futuras urbanizaciones.

Por último, también resaltaron que se trabajó en tres ejes: las futuras urbanizaciones, la regularización de los barrios informales y el saneamiento de sectores ya impactados, y la preservación de espacios verdes.