El municipio dispuso dos consultorios nutricionales gratuitos

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos abrió un consultorio nutricional gratuito en el polideportivo y en el Polo Deportivo Héroes de Malvinas que está ubicado en Andorra y trabaja sobre los valores que surgen de los testeos realizados en la comunidad, en la prevención y en la promoción.

“La información y testeo que realizamos en los festejos de la Noche más Larga a 94 personas voluntarias en los puestos de salud apostados en la ciudad arrojó un resultado de 74,5% con sobrepeso y obesidad y un tercio de fumadores de más de 20 cigarrillos diarios”, explicó la responsable del programa de Políticas Sanitarias del Municipio de Ushuaia, Yésica Garay. “Nos encontramos con datos sobre los que tenemos que trabajar fuertemente, como sobrepeso y tabaquismo”, aseguró Garay.

“El control nutricional es gratuito y tienen la posibilidad de consultar con la nutricionista, no sólo para bajar de peso sino también para informarse sobre hábitos alimenticios. Es muy importante trabajar sobre la prevención y la promoción”, dijo Garay.

Indicó también que la prevalencia en los datos es la misma en cada universo de personas que se testea. Realizaron una reunión informativa general con todos los trabajadores del servicio público y privado de transporte en la ciudad y comenzarán a trabajar con cada asociación y grupo particularmente: con la asociación de taxis, con los remiseros, los trabajadores de autobuses y todos los sectores involucrados en el servicio de transporte. “Queremos trabajar fuertemente en promoción y en prevención”, aseguró.

Por último indicó que en los próximos días comenzará a funcionar el consultorio médico de cesación tabáquica. “Será los sábados y la idea es atender a aquellas personas que tienen dificultad para salir de la adicción al tabaco, mediante el acompañamiento de profesionales. Los índices de consumo en nuestra ciudad son realmente preocupantes”, concluyó Garay.