Adjudicación de obra pública: “Había un aceitado mecanismo para llegar a la municipalidad“

El abogado de Río Grande, Francisco Giménez, se refirió a la investigación que realiza por la adjudicación de obra pública de de la actual gestión del intendente Melella , donde en los primeros cuatro años de mandato, dos empresa se habrían enriquecido exponencialmente. El letrado precisó que hubo enriquecimiento de empresarios que tendrían “un aceitado mecanismo para llegar a la municipalidad“ y anunció que en la próxima semana presentarán informes ante la Justicia para que investigue si hubo irregularidades.

“Lo que nosotros pudimos determinar es que ya tres empresas que han tercerizado la obra pública en Río Grande en perjuicio de las empresas tradicionales que hacían las obras desde durante muchos años en la ciudad y la provincia; una de estas empresas si bien estaba constituida desde 2006, tenía por objeto la compra venta de automotores y otros dueños, no registraba movimientos hasta el 2012 y es comprada por personas allegadas al poder político de la ciudad e inmediatamente después empieza a ser adjudicataria de la obra pública y a tener ingresos en forma exponencial”, relató el abogado a Radio Provincia.

“En 2012 tenia un balance de 0 pesos y al año pasó a tener una ganancia de 2.400.000 pesos y en 2014, 7 millones, una empresa que tenia un activo de $18.000 al año pasó a tener 33 millones de pesos y ningún negocio del planeta puede tener semejante crecimiento en un año y con un solo empleado”, añadió.

E letrado aseguró que estas empresas “tienen un aceitado mecanismo para llegar a la municipalidad de Rio Grande y destacó que llama la atención “como quedaron afuera de la obra pública del municipio empresas tradicionales y con capacidad de obra, de la ciudad “.

No obstante aclaró: “No estoy acusando al intendente Melella de que esté involucrado, puede desconocer perfectamente esto, pero los Secretarios del área no pueden estar ajenos a estas maniobras “.

“Estos son datos objetivos que tendrá que investigar la Justicia y el Concejo Deliberante porque se que hay concejales que están averiguando este tema y pidiendo informes , nosotros creemos que la semana que viene presentaremso estos informes ante el fiscal de Rio Grande”,explicó.

“No estoy en condiciones de afirmar que el intendente esta comprometido en esto, pero si lo que digo, es que esta empresa en el negocio de la obra pública con la municipalidad de Rio Grande, no puede hacerse, si no es con el consentimiento del algún Ministro o Secretario municipal”,insistió.

Además destacó que esta investigación que se presentará al fiscal, apunta “a la averiguación de los patrimonios de todos y especialmente, de funcionarios que son los encargados de repartir la obra pública de la ciudad”.

Por último remarcó que “en el caso de esta empresa se realizaron muchas contrataciones directas porque el monto de la obra lo permitía, no necesariamente toda la obra pública necesita hacerse por licitación y en muchos casos esta empresa la tercerizaba a empresas con de obra”.