De Martino: “Resulta necesario que el intendente reflexione”

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego, Julián De Martino, se refirió a la carta que le envió al intendente Gustavo Melella “llamándolo a la reflexión”, donde el mandatario comunal en respuesta, consideró que había connivencia entre el poder político y el poder judicial, tras el allanamiento en su municipio. “Creemos que resulta necesario que el intendente reflexione”, ratificó.

“Creemos que resulta necesario que el intendente reflexione porque cuando está imputando a una parte del poder judicial y dice “quiero creer que no todo” y agrega “forman un grupo político opositor”es una situación muy grave”, explicó De Martino por Radio Provincia.

“Tener la necesidad de desagraviar a un colega o a una parte del poder judicial o a todo el poder judicial, según el intendente Melella, creemos que resulta importante el desagraviar el daño que genera en el sistema democrático, en la confianza pública que tiene que haber por parte de los ciudadanos respecto de que quién aplica la ley en un Estado se lo está impuntando públicamente lo cual genera una sospecha de que tiene una connivencia para perjudicar a alguien o sea, para aplicar la ley en contra de alguien y eso es muy grave y es un llamado a la reflexión para el intendente”, reiteró.

El Juez evaluó que pueden entenderse los dichos del intendente como “una estrategia de marketing político porque los poderes ejecutivos tiene una dinámica diferente de los poderes judiciales y muchas veces necesitan dar respuestas rápidas a la sociedad”, no obstante, consideró “es una estrategia muy dañina desde el punto de vista social”.

“Quiero aclarar que esto no es algo contra el intendente , yo tengo buena relacion con él y me parece una persona austera y humilde y son valores importantes en cualquier gobernante, pero también lo es la cordura, el mantenimiento del equilibrio y no hacer daño al sistema democrático, es un llamado a la reflexión”, insistió.

Sobre la rapidez en el allanamiento realizado al municipio de Río Grande, expuso “Lo normal es que se haga de manera inmediata porque se tiene que preservar documentación , y esta dentro de la normas de procedimiento lo que implica celeridad para preservar el objeto de prueba o sea el material de investigación”.

“Esto no debería sorprender, porque si hay algo de lo que se debería estar orgulloso, es como la Justicia fueguina lleva adelante las causas de delitos contra la administración pública. Tierra del Fuego tiene índices y estadísticas inéditas en el país, en relación a condenas de delitos a la administración pública, con lo pequeños que somos y esto es porque se han llevado adelante investigaciones con eficacia”, concluyó.