Nación acordó un fideicomiso para construir 240 viviendas en Río Grande

El ministro del Interior Rogelio Frigerio, y la gobernadora Rosana Bertone, firmaron este lunes la integración de un fideicomiso que permitirá financiar la construcción de 240 viviendas en la ciudad de Río Grande, con una inversión de Nación de $388,1 millones.

El acuerdo inaugura una nueva modalidad de articulación público-privada para la construcción de viviendas destinadas a trabajadores sindicalizados. En el proyecto fueguino intervienen la Nación, a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, aportando los fondos para construir las viviendas; la Provincia, por medio del Instituto de la Vivienda (IPV), asociada con la infraestructura de servicios, y la filial local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que cede el terreno sobre el cual se edificará el barrio.

El Banco de Tierra del Fuego oficiará como agente fiduciario, y otorgará los préstamos hipotecarios a los afiliados de ATE, futuros adjudicatarios de las viviendas, quienes tendrán 15 años para pagarlas, en 180 cuotas mensuales consecutivas.

Luego de la reunión, el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, destacó: “Este acuerdo pone en marcha una nueva herramienta para reducir el déficit habitacional del país. Vamos a seguir poniendo todo nuestro esfuerzo para que, juntos, logremos que las familias argentinas cumplan con el sueño de tener su casa propia, una vivienda digna en la que haya oportunidades para desarrollarse, para crecer y para ver crecer a los hijos. La obra del Estado tiene que estar enfocada a construir esa Argentina unida, federal, trabajando sin banderías, con el único compromiso de estar cerca de quienes más lo necesitan”.

La gobernadora Bertone sostuvo que “unimos esfuerzos para dar una respuesta innovadora al importante déficit habitacional de Tierra del Fuego. Estamos orgullosos de inaugurar este tipo de convenios, que surgió de una propuesta del secretario Amaya. Así hacemos realidad el trabajo en equipo, una propuesta permanente del presidente Mauricio Macri y el ministro Rogelio Frigerio”, señaló.

El proyecto contempla dos etapas, con la construcción de 120 casas en cada una de ellas. Con el acuerdo, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, firmó una No Objeción Técnica (NOT), que permitirá la activación del proyecto y el llamado a licitación para la construcción de las primeras 120 viviendas.

Las 240 casas se edificarán en la Sección X de la localidad fueguina. Las unidades serán tipo dúplex, en planta baja y primer piso, con dos dormitorios y una superficie cubierta de 60 m2. Junto con la casas, el proyecto contempla la construcción de infraestructura asociada, como redes de agua potable, cloacas, energía eléctrica y gas, y las respectivas conexiones domiciliarias. El plan también incluye el movimiento de suelos, la apertura y enripiado de calles, la construcción de calzadas de hormigón, cordones-cuneta, badenes y bocas de tormenta.

A los adjudicatarios se les financiará el 100% del valor de sus viviendas a través de créditos hipotecarios, a los que se aplicará una tasa nominal anual del 5%, sobre un saldo que se actualizará por el Coeficiente de Variación Salarial Anual (CVS). Las cuotas mensuales nunca podrán superar el 30% de las remuneraciones salariales brutas del grupo familiar del beneficiario–deudor hipotecario. En caso de que eso ocurriera, está prevista una extensión en el plazo de repago del préstamo.