Transporte público de colectivos: Se continúa con el traspaso del servicio

Tras el vencimiento del acta acuerdo firmado entre el Municipio y la empresa de transporte publico de pasajeros Autobuses Santa Fe, el pasado 5 de julio, siguen las negociaciones entre ambas partes por la continuidad del servicio, por un plazo prudencial hasta que el Municipio adquiera las unidades necesarias para hacerse cargo del mismo.

En el marco de las negociaciones que lleva adelante la Municipalidad de Ushuaia con la empresa Autobuses Santa Fe, el subsecretario de Gobierno del Municipio, Omar Becerra, resaltó que “estamos en búsqueda de arribar a una solución, con características diferentes al último acuerdo, donde la empresa había tomado la decisión de despedir a los trabajadores. Hoy estamos conversando para continuar por el periodo que necesita el Municipio” y sostuvo que “la empresa pone tiempos muy cortos y nosotros necesitamos un acuerdo que nos permita llegar a fin de año y estamos trabajando sobre eso”.

En tal sentido, el funcionario señaló que no es el único factor en la mesa de diálogo y se están analizando las variables con el área legal del Municipio “y los representantes de la empresa de aquí y los de Capital Federal. Ellos plantean el tema del boleto más barato del país, el aumento de los trabajadores que nuclea el gremio de la UTA, el combustible, los repuestos, todo esto es un reclamo constante”.

En relación al tema, Becerra manifestó que la gestión, por indicación del Intendente Walter Vuoto está trabajando en poder adquirir los micros que se necesitan para que el Municipio se haga cargo del transporte público de pasajeros. “Estamos buscando una financiación que no perjudique las arcas del Municipio y viene bastante avanzado, por lo que oportunamente el intendente lo anunciará” y agregó que en principio la compra sería de “20 unidades, 10 de porte grande con las características de los que circulan actualmente, 10 micros chicos, 2 combis para trabajar en la zona de Andorra y también estamos trabajando en la compra de un micro para poder trasladar a las personas con discapacidad”.

Asimismo, indicó que “comprar colectivos no es lo mismo que comprar un auto, tener un micro armado demanda entre 60 y 90 días por eso buscamos la posibilidad de encontrar un acuerdo hasta fin de año, siempre y cuando esto no complique las cuestiones dinerarias del Municipio”.

Respecto del encuentro pendiente con el Ejecutivo provincial, el subsecretario de Gobierno, refirió que se necesita esa reunión institucional para definir algunas cuestiones que el Municipio necesita resolver, “para ser previsibles ante los compromisos adquiridos, ésta es la urgencia” y resaltó que “hemos intercambiado algunas palabras con el Vicegobernador y me planteaba la cuestión de la agenda de la Gobernadora que está regresando en estos días a la provincia”.

En tanto, descartó que la falta de reuniones se deba a cuestiones políticas, “yo soy positivo, creo que es una cuestión de agenda, estoy convencido de eso” y argumentó que la suma adeudada por el Gobierno en concepto de coparticipación, “es importante, por eso digo que si logramos sostener esta reunión y encontrar los caminos que le permitan la Municipio ser previsibles, no tendríamos por qué estar con incumplimientos o ahogos que hacen que no se pueda cumplir los compromisos”.

Finalmente, comentó que “somos comprensibles con los conflictos que se dieron en su momento, que ha generado inconvenientes, pero entendemos que esto se ha regularizado y ahí está nuestra petición de resolver esta cuestión”