Paro y movilización de la UOM para este miércoles

Este miércoles 13 de julio, desde la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Río Grande se anunció un paro y movilización por la tarde. La medida se extenderá entre las 14 y las 17 horas. Es para expresar la marcada preocupación que existe por la situación del sector industrial. “Si no cuidamos la industria nacional, si no la fortalecemos entre todos; entendemos que se puede llegar a caer en una situación de abandono y eso puede llegar a producir que nos suceda lo mismo que en la década de los 90”, advirtió el secretario de Organización, Marcos Linares.

“La verdad es que la situación genera preocupación y, a partir de ahí, la organización lo viene analizando en cada una de sus instancias -llámese Congreso de Delegados o asambleas- donde se ha generado un debate profundo desde hace un tiempo”, comenzó señalando el secretario de Organización de la UOM Seccional Río Grande, Marcos Linares.

Luego señaló que como fruto de dicho debate “se ha resuelto un paro que va a desarrollarse entre las 14 y las 17 horas de este miércoles 13 de julio. Durante el paro tenemos proyectada una movilización, como es nuestra costumbre, que saldrá desde el Parque Industrial, para tratar de comunicar a la sociedad cual es la situación que atravesamos”.

El dirigente metalúrgico dijo que se atraviesan “situaciones de de reducción de jornada laboral en planta, de planteo de suspensiones por tiempos extensos, y esto preocupa. Se da en un contexto en el cual un montón de compañeras y compañeros que estaban siendo parte de los planteles hasta fines del año pasado; no hemos logrado que tengan alguna proyección de continuidad laboral”, advirtió.

Linares dijo que incluso hay empresas que manifiestan que “está sobrando gente”, barajando la posibilidad de producir despidos entre el personal efectivo. Al ser consultado sobre la postura del Gobierno nacional y el provincial, y si notan alguna preocupación frente al panorama que se presenta, respondió que dichas posturas “generan preocupación, como mínimo respecto del Gobierno nacional.

Entendemos, producto de muchísimas expresiones, que una de las metas de este gobierno no sería la profundización del modelo industrial que se venía llevando a cabo, sino muy por el contrario aparentemente se quiere apuntar al rubro servicios y agro exportador, con lo que todo eso significa”.

El secretario de Organización aseguró que “si no cuidamos la industria nacional, si no la fortalecemos entre todos; entendemos que se puede llegar a caer en una situación de abandono y eso puede llegar a producir que nos suceda lo mismo que en la década de los ´90 con la pérdida a diario de puestos de trabajo”.

Avanzando sobre algunas situaciones puntuales, comentó que “en el caso de Famar estamos con una reducción de jornada de 3 horas y media; en el caso de Brightstar -después de una serie de discusiones- también estamos con una reducción de jornada que contempla trabajar cuatro días a la semana e incluso en el transcurso del mes en curso una semana completa en la cual la fábrica no va a producir. Estamos discutiendo y analizando cada una de las situaciones, porque dependen mucho de la realidad de cada una de las plantas, de los productos que elaboren”, mencionó.

Indicando que con “cada uno de los cuerpos de delegados y la Comisión directiva estamos analizando cada una de las situaciones”. También se refirió a la situación de la empresa KMG, que también planteó la necesidad de suspender al personal, señalando que de la postura inicial de la empresa se avanzó “planteando la negativa nuestra a cualquier preventivo de crisis, algo que la empresa entendió, y estamos ahora tratando que el tiempo de suspensión sea menor y defendiendo el salario de los compañeros”.

Por último mencionó “la perdida del poder adquisitivo, la inflación, la timba financiera, la apertura de las importaciones” y otras políticas nacionales que vienen afectando a los trabajadores; como argumentos para la medida de fuerza dispuesta para este miércoles.

Fuente: Crónicas Fueguinas